Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 13:39

El pleno de la Vall d’Uixó aprueba eliminar la tasa municipal de la basura en 2014

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará esta tarde en el pleno municipal las modificaciones de las ordenanzas para el ejercicio 2014 entre las que se incluye la eliminación de la tasa municipal de la basura. La portavoz municipal, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que “vamos a eliminar la tasa municipal de la basura como así consta en el Plan de Ajuste que aprobamos en 2012 con los únicos votos favorables de los once concejales del PP, un plan de ajuste que preveía que si tomábamos medidas, algunas impopulares, podríamos eliminar la tasa municipal de la basura para el próximo año”.

Vicente-Ruiz ha asegurado que esta eliminación “es importante para las familias y también para los comercios que hacen una labor titánica al seguir con sus negocios y esto va a suponer un alivio”.

Otras de las modificaciones que se aprobarán esta tarde es incluir una bonificación en el IBI que pagan las cooperativas agrarias; así como incluir la bonificación del 90% para los propietarios del PAI Sumet, los inmuebles de La Moleta y del Grupo Jesús Obrero que son propiedad del Instituto Valenciano de la Vivienda.

Asimismo, “vamos a permitir que las familias puedan hacer frente a los pagos del recibo del IBI en más de cuatro plazos y bonificaremos en un 4% la domiciliación del recibo para el pago único”. En este sentido, Elena Vicente-Ruiz ha explicado que “vamos a duplicar la bonificación para las familias que hagan el esfuerzo de pagar de una sola vez, y domiciliado, el recibo de la contribución”.

La portavoz ha asegurado que “aprobaremos, también, la modificación de la Ordenanza General de Recaudación incluyendo el artículo 12 bis para que el Ayuntamiento no cobre las plusvalías de las viviendas que han sufrido una ejecución hipotecaria y para las que hayan negociado una dación en pago; además modificaremos el artículo 14 para no llegar a la subasta de las viviendas de aquellas familias que según un informe de Servicios Sociales demuestren que no pueden hacer frente a los pagos al encontrarse en una situación económica extrema”.

La portavoz municipal ha asegurado que “desde el gobierno de Óscar Clavell hemos adoptado muchas medidas beneficiosas para las familias pero no tenemos el apoyo de la oposición porque tras el anuncio del alcalde de modificar esta ordenanza para ayudar a aquellas familias que están pasando por unos momentos difíciles, han realizado en prensa unas declaraciones desafortunadas”.

En este sentido, Elena Vicente-Ruiz ha lamentado la actitud de IU y de la concejala de este grupo, Herminia Montins, “porque sólo habla de desahucios cuando en la Vall d’Uixó hay otras preocupaciones”.