sábado, 31 de octubre, 2020  |  
La Vall d’Uixó convoca un pleno a petición de la oposición para explicar un suceso en el Hogar Sagrada Familia La Vall d’Uixó convoca un pleno a petición de la oposición para explicar un suceso en el Hogar Sagrada Familia

- 10 septiembre, 2020 -

El consistorio asegura que han informado del asunto en todo momento, pero C's, VOX y PP piden más documentación La Vall d’Uixó convoca un pleno a petición de la oposición para explicar un suceso en el Hogar Sagrada Familia

El consistorio asegura que han informado del asunto en todo momento, pero C’s, VOX y PP piden más documentación

Castellón Información

La Vall d’Uixó convocará un pleno a petición de la oposición para explicar un suceso acontecido en el Hogar Sagrada Familia el 6 de marzo, antes de la pandemia del coronavirus.

En respuesta a PP, C’s y VOX, el consistorio ha emitido un comunicado en el que explica lo siguiente:

“Ante las dudas, rumores y alarma que tratan de crear los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) con unos hechos que ocurrieron hace seis meses, en la tarde-noche del 7 de marzo, la primera teniente de alcaldesa, Carmen García, ha explicado lo sucedido:

En esta fecha el Estado de Alarma todavía no se había decretado y tampoco existía ninguna resolución ni restricción en el acceso a las residencias de mayores.

La oposición ha pedido un pleno extraordinario, que costará más de 2.000 euros al Ayuntamiento, cuando la propia García ha dado las explicaciones oportunas a los grupos políticos y hoy mismo ha comparecido públicamente.

El 7 de marzo la alcaldesa, Tania Baños, se encontraba en el Parlamento Europeo (Bruselas) en viaje institucional, y Carmen García, como primera teniente de alcaldesa, se hizo cargo de la situación.

La Policía Local tiene conocimiento de la situación de María Jesús, una joven de 19 años que se encuentra perdida en la Vall d’Uixó y que está incapacitada totalmente por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lliria y tutelada por el IVASS (dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas).

Junto a la Policía Local, la primera teniente de alcaldesa realiza diversas gestiones con la Policía Autonómica, Cruz Roja, 016, Centro de Atención a la Mujer, Juzgado de Guardia de Nules y el propio IVASS, que decide trasladarla a un centro hospitalario.

Su tutora legal del IVASS transmite que necesita un margen de tiempo para que María Jesús pueda ser trasladada y, en ese momento, a las 22.00 horas, se toma de la decisión de que permanezca en el Hogar Sagrada Familia para cenar y permanecer supervisada por personal sanitario.

María Jesús en ningún momento tuvo contacto con los residentes del Hogar Sagrada Familia, que ya estaban acostados.

A las 0.00 horas se persona una ambulancia en el Hogar Sagrada Familia para trasladar a María Jesús al Hospital de Lliria, hacia donde sale finalmente a las 0.15 horas.

Por tanto, esta persona tan solo pasó dos horas en las dependencias del Hogar Sagrada Familia.

García ha reiterado que la oposición conoce estos hechos y crea alarma con la Covid-19 seis meses después de forma miserable, ya que la realidad ha demostrado que el Hogar Sagrada Familia no ha tenido ni un solo contagio desde el inicio de la pandemia.

No obstante, se convocará el pleno extraordinario para volver a dar las explicaciones oportunas.

Como institución pública, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó no puede dejar desamparada a una persona vulnerable y con dificultades que está tutelada por la Conselleria. Ni legalmente ni por humanidad”

La respuesta de la oposición

La oposición de la Vall d’Uixó han registrado hoy una petición conjunta para que se celebre un pleno extraordinario para aclarar los hechos sucedidos en el mes de julio en el Hogar Sagrada Familia de la localidad “y de los que a día de hoy nada sabemos”, ha explicado el portavoz del PP, Herminio Serra.

El popular ha comparecido junto a los portavoces del resto de formaciones en la oposición. En la petición, los populares, junto a Ciudadanos y VOX reclaman la comparecencia de cuatro concejales: la edil de Educación, Carmen García, la de Servicios Sociales, Marián Artero, el concejal de Policía, Javier Ferreres y de la alcaldesa, Tania Baños.

Herminio Serra ha recordado que “llevamos meses pidiendo información y no nos la quieren dar. Lo único que queremos saber es si se creó una situación de inseguridad en el Hogar para los 60 mayores que residen allí”.

Oposición la Vall d'uixo

El edil del PP considera que esta es una muestra más de la opacidad con la que gestiona la alcaldesa de la Vall y ha lamentado que el miércoles, sin ir más lejos, ninguno de los concejales de la oposición fue invitados a la visita del conseller de Infraestructuras en la población, una muestra del “intento de ocultar y acallar a la oposición”.

Por su parte, Domenech, de C’s, ha informado de que “ante la opacidad y el silencio del tripartito respecto a este presunto trato de favor, nos hemos visto obligados a solicitar las comparecencias de la propia Garcia, la alcaldesa, Tania Baños y los concejales de Servicios Sociales y Seguridad, Maria Ángeles Artero y Javier Ferreres respectivamente”.

“Queremos llegar hasta el fondo de este asunto y sobre todo saber si se puso en peligro la condición física y la salud de nuestros mayores”, ha señalado Domenech, quien ha apostillado que “ningún concejal está facultado para utilizar los bienes y propiedades del Consistorio a su antojo”. Por ello, el portavoz ha reiterado a la señora Baños que “deje de poner palos en las ruedas y por decencia democrática, convoque el pleno en los siguientes quince días hábiles tal y como marca el ROM”.

Google+
Whatsapp Telegram