Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 19:26

La Vall d'Uixó publica las bases del proyecto de licitación para la peatonalización de la plaza del Centro

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

El objetivo de estas obras es minimizar las molestias a los vecinos y "dar vida a la zona", explica Baños

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha publicado hoy las bases del proceso de licitación de las obras de peatonalización de la plaza del Centro, con un presupuesto de 355.517 euros y un plazo de ejecución de seis meses, "aunque se valorará positivamente a las empresas que presenten una rebaja de este tiempo para minimizar las molestias a los residentes", tal y como ha explicado la alcaldesa, Tania Baños.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas dentro de 20 días laborables. El 4 de diciembre se abrirán las plicas y tras 5 días para presentar alegaciones se realizará la adjudicación definitiva. Mientras Facsa "está trabajando en la renovación de la red de aguas de la zona", lo que incluye también la calle Xacó y parte de García Esbrí.

El proyecto conserva la fuente de la plaza del Centro a petición de los vecinos, que realizaron "sus propuestas y aportaciones durante un proceso de participación ciudadana en el que se les convocó a una reunión en el salón de plenos y se instaló un estand informativo en la puerta del ayuntamiento", ha destacado Baños.

Esta peatonalización parcial está cofinanciada con fondos propios del Ayuntamiento de la Vall d'Uixó y de la Diputación de Castellón y "nos equipara a las ciudades europeas modernas y avanzadas" y "tampoco hay que irse muy lejos para encontrar zonas céntricas peatonales". Por ejemplo, Betxí (6.000 habitantes), Nules (13.000 habitantes), Burriana (34.000 habitantes) o Vila-real (51.000 habitantes), que hace años ya lo implantaron con éxito.

Esta iniciativa tiene como objetivo "dar vida a la zona, dinamizarla económicamente y comercialmente y fomentar el turismo en el casco urbano, dentro del eje del Camí de l'Aigua". Asimismo "seguimos construyendo un nuevo modelo de ciudad con espacios públicos en los que se prioriza al peatón por delante del vehículo" y "apostamos por la sostenibilidad, la reducción de emisiones y el respeto al medio ambiente", ha afirmado.