Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 19:15

Vall d’Uixó estudia parámetros ambientales y microclimáticos de les Coves de Sant Josep

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Para ello se está ultimando la instalación y puesta en marcha de estaciones de control remotas en diferentes partes de la cavidad para recoger datos y monitorizarlos

Castellón Información

Estudiar integralmente les Coves de Sant Josep, desde un punto de vista científico y técnico. Ese es el objetivo del convenio que esta mañana han suscrito el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), gracias al que se pretende investigar y conocer con precisión la dinámica natural de la cueva para mantenerla en buen estado de conservación y preservarla para las generaciones futuras.

El convenio lo han firmado el consejero delegado de Emsevall y concejal de Turismo, Jorge García, y el jefe de la Unidad del IGME y del CSIC en las Islas Baleares, Pedro Robledo. El IGME es el organismo de referencia en España en el estudio científico del mundo subterráneo y la geología y esta colaboración permitirá dar respuesta a muchas incógnitas que todavía hay sobre les Coves de Sant Josep y que son básicas para su futuro.

En este sentido, García ha destacado que «no queremos ser solo una administración que explota turísticamente una cavidad natural, sino apostar por la ciencia, la investigación, el respeto y la conservación». De hecho, en los últimos años se han realizado exploraciones espeleológicas «y era necesario ampliar los conocimientos que tenemos sobre les Coves de Sant Josep, para lo que ahora contaremos con los mayores expertos científicos del país».

Por su parte, Robledo ha señalado que «apostar por la ciencia hoy en día es ser muy valiente» y que, tras varios años de colaboración entre el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y el IGME, este convenio «nos da un marco jurídico y articula un instrumento de trabajo a partir del cual estudiaremos este monumento natural como merece, porque es parte del patrimonio geológico de España y queremos que esté en el mapa mundial de cuevas».

 width=En concreto, el acuerdo permitirá el estudio y seguimiento de los parámetros ambientales y microclimáticos de les Coves de Sant Josep y evaluarán las variaciones temporales de indicadores del impacto del cambio climático, como la temperatura, humedad o CO2. Para ello se está ultimando la instalación y puesta en marcha de estaciones de control remotas en diferentes partes de la cavidad para recoger datos y monitorizarlos.

También se realizará un análisis hidroecológico de los pulsos hidráulicos y las condiciones hidroquímicas del agua; se determinará si caben figuras de protección legal, se asesorará en la gestión del patrimonio geoambiental y se mantendrán relaciones de colaboración para mejorar la proyección internacional de la cueva con organismos como ACTE, ISCA, UIS y UNESCO. Finalmente, se hará un trabajo conjunto de difusión y divulgación de los resultados obtenidos regularmente, para que la sociedad en general pueda conocer de cerca un medio natural único en el mundo como son les Coves de Sant Josep.