Noticias Castellón
martes, 04 de octubre del 2022 | Última actualización: 21:41

Vall d’Uixó se posiciona al lado de las políticas de bienestar de los animales de compañía en el I Congreso Municipal celebrado en Silla 

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

La protectora que presta el servicio de recogida de perros abandonados garantiza el sacrificio cero y se trabaja en un proyecto de control de colonias de gatos 

Castellón Información 

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha participado en el I Congreso Municipal de Bienestar de los Animales de Compañía y Convivencia Ciudadana celebrado en Silla (Valencia), en el que se ha presentado el anteproyecto de Ley de la Generalitat Valenciana sobre protección, bienestar y tenencia de animales de compañía.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ferreres, ha señalado que esta Ley pondrá a la Comunitat Valenciana “como líder en la defensa y en la protección de los animales de compañía” y se fija en las ya existentes en “los países más avanzados de Europa, sobre todo los del norte, donde la tasa de abandono de perros es cero”.

El documento avanzado trabaja “en la descosificación de las mascotas”, las trata “como seres con sentimientos”, fomenta “la pedagogía, el sacrificio cero, los censos y chips obligatorios, la adopción, la esterilización obligatoria de ciertas especies y una mejor convivencia entre las personas y los animales”. Además regulará la venta de animales.

La Vall d’Uixó ya es pionera en la implantación de algunas de estas políticas para el bienestar de los animales de compañía, ya que en estos tres años del gobierno actual se han construido dos parques para perros (en Colonia San Antonio y parque de Juchitán), una protectora que no sacrifica presta el servicio de recogida de animales abandonados y se realizan campañas contra los excrementos en la vía pública y de concienciación.

Ferreres ha destacado el proyecto CES, que se presta desde el año pasado y que “controla las colonias felinas”. La protectora Adanna “captura los gatos salvajes, los esteriliza y los vuelve a soltar en su hábitat, ya que “son necesarios para el control de ratas e insectos” pero “evitamos que se reproduzcan y se multipliquen de manera incontrolada”.

Esta situación contrasta “con la que nos encontramos heredada de los ocho años de gobierno del PP” con “más de 80.000 euros de deuda en sentencias y facturas impagadas a perreras que prestaban el servicio de recogida de animales abandonadas y los sacrificaban a los 10 días”. El Partido Popular “tampoco construyó ninguno de los pipican que prometieron” y “las colonias de gatos crecieron desproporcionadamente”.

Entre los retos de futuro que se plantean, el edil ha citado la creación de “un refugio o protectora mancomunada que abarque diversos municipios, de un censo canino con banco de ADN para identificar a los propietarios que no recojan los excrementos de sus perros” y la adaptación de las ordenanzas municipales a la nueva Ley valenciana una vez se apruebe en Les Corts.