viernes, 21 de enero, 2022  |  
La Vall d’Uixó abre el telón de las Jornadas Educativas, que pone en valor una de las marcas de la ciudad La Vall d’Uixó abre el telón de las Jornadas Educativas, que pone en valor una de las marcas de la ciudad

- 3 septiembre, 2021 -

Esta edición ha contado con aforo limitado, 450 personas, para garantizar el cumplimiento de la normativa de la Covid-19 La Vall d’Uixó abre el telón de las Jornadas Educativas, que pone en valor una de las marcas de la ciudad

Esta edición ha contado con aforo limitado, 450 personas, para garantizar el cumplimiento de la normativa de la Covid-19

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha abierto el telón de les VI Jornades Educatives, que tienen como objetivo “situar a la educación en el lugar que merece, convirtiéndola en la verdadera plataforma para un cambio social, creador de futuro y de una ciudadanía crítica, comprometida y responsable”, tal y como ha señalado la concejala de Educación y primera teniente de alcaldesa, Carmen García.

La programación de esta jornada inaugural ha puesto la innovación en el centro de la acción “para construir una auténtica ciudad educadora”. Por ello, ha contado con las ponencias de Javier Abad y Ángeles Ruiz de Velasco sobre los espacios socioeducativos y de Mar Romera sobre la ciudad que educa. Por la tarde se han desarrollado varios talleres prácticos: matemagia, acompañamiento a equipos docentes, instalaciones de arte comunitario, filosofía con niños y niñas, inteligencia creativa y neuroeducación.

Esta edición ha contado con aforo limitado (450 personas) para garantizar el cumplimiento de la normativa de la Covid-19 y García ha deseado que suponga “una carga de energía para el curso que comienza, así como una recompensa para el gran esfuerzo realizado en los cursos anteriores”. Unos cursos marcados por la pandemia en los que “hemos aprendido la necesidad de repensar una escuela diferente y continuamos demostrando el potencial que tiene la Vall d’Uixó como ciudad educadora”, ha destacado.

Las Jornadas Educativas nacieron en 2016 “como una apuesta para hacer de la Vall un referente de divulgación y formación educativa”. Y en estos años “hemos impulsado el proyecto de Ciudad Educadora, trabajando para que toda la ciudad sea una gran comunidad educativa”. Así lo que era “una ilusión” hoy es “un camino compartido por la práctica totalidad de los agentes sociales y políticos”, ha remarcado García.

En este sentido, ha afirmado que “implicar a los miembros de la Vall Innova, los claustros y los agentes sociales permite aplicar esta idea a todos los centros y niveles educativos, haciendo una labor constante de coordinación, recopilación de ideas y propuestas, visualización del trabajo docente”.

La jornada de mañana contará con la ponencia de David Bueno con el título ‘Aprender de la sorpresa (o la sorpresa de aprender): qué nos puede decir la neurociencia’. Antes de la clausura llegará el turno de la conferencia más esperada de esta sexta edición, la del pedagogo italiano Francesco Tonucci titulada ‘Una ciudad se educa en una escuela diferente’.

Whatsapp Telegram