El objetivo es tener mayor autonomía energética y mitigar los efectos del cambio climático
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está haciendo una apuesta decidida por tomar acción contra el cambio climático desde lo local. Así, ya están en funcionamiento los 38 paneles fotovoltaicos que se han instalado en el Cementerio Municipal para su autoabastecimiento. Además, los excedentes en las próximas semanas también se utilizarán en otros edificios municipales cercanos.
El concejal de Transición Ecológica y Medio Ambiente, Marc Seguer, y el concejal de Sanidad, Jorge García, han visitado esta instalación que ha supuesto una inversión de 15.000 euros con el objetivo de "mitigar los efectos del cambio climático con la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera", tal y como han explicado.
Los 38 paneles fotovoltaicos del Cementerio Municipal se suman a las placas solares ya instaladas para abastecer al Mercado Municipal y a les Coves de Sant Josep. Con este tipo de acciones "avanzamos en la descarbonización y en el compromiso municipal de luchar contra el cambio climático a través de sistemas energéticos eficientes y sostenibles que además de cuidar el medio ambiente también suponen un ahorro", han destacado.
En este sentido, este no es un proyecto aislado sino que responde al Plan de Acción por el Clima y las Energías Sostenibles (PACES) que tiene aprobado el Ayuntamiento. En él se enmarcan también acciones como los beneficios fiscales para empresas y viviendas que instalen paneles fotovoltaicos, con una reducción del 30% y del 50% del IBI, respectivamente.
La apuesta del Ayuntamiento por las renovables es "transversal" y responde al objetivo de transformar la Vall d'Uixó en una ciudad más verde, más sostenible y con mayor autonomía energética. Por contra, los ediles han criticado que la Generalitat Valenciana "reduzca y elimine líneas de subvenciones para la instalación de paneles solares" y "cree leyes negacionistas del cambio climático".