Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

La Vall d’Uixó constituye las EGM de los polígonos Belcaire y Mezquita para mejorar la competitividad empresarial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 52 segundos

Noticias Relacionadas

Este año se invertirán 400.000 euros en mejoras, así como la instalación de cámaras de videovigilancia

Castellón Información

Los polígonos Belcaire y Mezquita de la Vall d’Uixó han constituido sus EGM (Entidades de Gestión y Modernización), tras su aprobación por unanimidad en el último pleno municipal. Esto supone iniciar un proyecto de colaboración público-privada para mejorar la competitividad de los polígonos industriales. Para ello, se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ambas entidades, mediante el cual recibirán 10.000 euros para iniciar su actividad y empezar a desarrollar proyectos que beneficien a las empresas de estas zonas.

La alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Desarrollo Económico, Jorge García, se han reunido esta mañana con las juntas directivas de las EGM, que han sido elegidas democráticamente por los empresarios de estas áreas industriales, que son las dos más grandes del municipio. El presidente de la EGM de Mezquita es Marcial Diago (Transportes Marcial Diago) y el presidente de la EGM de Belcaire es Manuel Zaragozá (Blumaq).

Con su constitución “mejoramos la comunicación existente con el ayuntamiento, ya que hasta ahora faltaba la figura de un interlocutor que representara a todas las empresas de los polígonos industriales” y también “favorecemos que las empresas se conozcan entre ellas, tengan un mayor contacto y puedan poner en marcha proyectos conjuntos o empezar a trabajar conjuntamente”, tal y como ha destacado Baños.

En la provincia de Castelló solo hay creadas cuatro EGM, dos de ellas en la Vall d’Uixó, que es la primera ciudad en contar con dos. Esto supone “no quedarnos atrás e ir por delante de otros municipios en la mejora de nuestros polígonos”. Una de las primeras iniciativas que saldrán adelante es el diagnóstico de naves disponibles y un censo de empresas, que será público a través de una plataforma online que contará con un mapa interactivo con información sobre actividades, dimensiones, características principales, licencias, etc. El objetivo es favorecer la llegada de nuevas empresas a la Vall d’Uixó.

400.000 euros en inversiones

Durante la reunión de trabajo también se han dado a conocer las inversiones que se realizarán este año en los polígonos Belcaire y Vernicha, gracias a una subvención de 400.000 euros del IVACE, a través de la Generalitat Valenciana. Estas actuaciones estarán finalizadas en el mes de diciembre. El año pasado estas ayudas se destinaron al polígono Mezquita, donde se instalaron cámaras de videovigilancia, se renovó la señalización y se mejoró el asfaltado y la red de aguas.

Las inversiones de esta anualidad consisten en la instalación de cámaras de videovigilancia conectadas las 24 horas con la Policía Local en los polígonos Belcaire y Vernicha. En Belcaire también se renovará la señalización e identificación de las calles, se adaptarán las aceras para hacerlas accesibles, se mejorará el saneamiento separativo de las aguas residuales y se crearán 65 nuevos metros de canalización para reubicar la línea eléctrica, lo que es necesario para la construcción del puente de conexión entre los polígonos. Por su parte, en la Vernicha también se renovará la señalización.