Noticias Castellón
viernes, 29 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:23

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó empieza su ronda de contactos con los bancos para evitar los deshaucios

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ya ha empezado a implantar el protocolo antidesahucios. Una de las primeras medidas que ha puesto en marcha es el inicio de una ronda de contactos con las entidades bancarias “para explicarles en qué consiste esta iniciativa y pedirles que participen en la mesa de negociación que vamos a crear en la ciudad”, según ha explicado la concejala de Vivienda, Carmen García.

La primera reunión que ha mantenido la edila ha sido con los responsables de Bankia. En concreto el director de zona, Antonio Nicolás Zurita, y el director de la oficina de la Vall d'Uixó, Castor Armañanzas. En este encuentro también estuvieron presentes el técnico de Vivienda y la abogada del servicio de mediación hipotecaria que presta el consistorio.

García ha afirmado que esta reunión se ha desarrollado “con absoluta cordialidad y con el máximo espíritu de colaboración entre el Ayuntamiento y Bankia”. Además, ha remarcado que ambas entidades “hemos sido muy francas y les he trasladado la necesidad de que los desalojos forzosos por motivos económicos no lleguen al final, para lo que hay que trabajar individualmente en cada caso”.

Actualmente existen 20 casos de ejecuciones hipotecarias con Bankia en la Vall d'Uixó y la edila ha indicado que el banco se ha comprometido “a estudiar estos casos uno a uno”. Además, pondrá tres viviendas vacías de su propiedad a disposición del fondo social de la Red Alquila de la Generalitat Valenciana.

La concejala también entregó a los representantes de esta entidad bancaria la lista que el consistorio ha elaborado con las viviendas vacías a nombre de bancos o cajas. En total ascienden a 314, de las que unas 40 son propiedad de Bankia. El objetivo es que “estudien la posibilidad de ceder más inmuebles para alquileres sociales, ya que la situación por la que pasan muchas familias lo requiere”.

En este sentido, se han emplazado para una próxima reunión a finales de mes para seguir tratando estas cuestiones, por lo que García ha agradecido “la buena predisposición” que ha mostrado la entidad. Además, seguirá esta primera ronda de encuentros con otras entidades bancarias.

“También hemos comentado que a nivel nacional ha habido un aumento del 62% de ocupaciones de viviendas vacías, lo que es un síntoma claro de la vulneración del derecho a la vivienda y de la situación que por desgracia sufre mucha gente”, ha reiterado.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó se declaró ciudad libre de desahucios el pasado mes de julio, en el primer pleno ordinario del nuevo equipo de gobierno. Por ello, creará un grupo de trabajo a nivel local para analizar y proponer medidas que garanticen el derecho a la vivienda y un grupo de acción para coordinar actuaciones en los procesos de desalojo forzoso.

Y se ha puesto a disposición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la Vall d'Uixó el centro social del Mercado, donde ya celebran sus reuniones en esta nueva sede todos los miércoles a las 19.00 horas. Por su parte, la que la Oficina Municipal de Vivienda ofrece información y recursos a las personas afectadas.