Miércoles, 28 de octubre, 2020  |  
Vall d’Uixó y Conselleria fijan las actuaciones para la reforestación de la zona afectada por el incendio Vall d’Uixó y Conselleria fijan las actuaciones para la reforestación de la zona afectada por el incendio

- 1 agosto, 2014 -

Se prevé realizar un acto en el que la ciudadanía pueda participar voluntariamente en la reforestación y replantación. Vall d’Uixó y Conselleria fijan las actuaciones para la reforestación de la zona afectada por el incendio

El alcalde de la Vall d’Uixó ha anunciado que el consistorio prevé realizar un acto en el que la ciudadanía pueda participar voluntariamente en la reforestación y replantación de las 169 hectáreas calcinadas en el incendio del pasado 20 de julio.Castellón Información

Doce días después del incendio que sufrió la Vall d’Uixó y que afectó a 169 hectáreas de la zona de Aigualit, Peñalba y Sants de la Pedra, el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, y la directora general de Medio Ambiente, Salomé Pradas, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para tratar las actuaciones para la regeneración y reforestación de la zona afectada. Cabe recordar que 167 hectáreas corresponden al término municipal de la Vall d’Uixó y dos al parque natural de la Serra d’Espadà en el término de Alfondeguilla. El 81,5% de la zona calcinada es superficie forestal, básicamente pinos.

La directora general se ha comprometido a que en un plazo de dos meses estará acabado el informe forestal sobre la repercusión y la reforestación en el que la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente está trabajado desde hace algunos días.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que “el próximo lunes solicitaremos a la Dirección Territorial de Medio Ambiente una autorización genérica para poder actuar con los restos de madera calcinados tanto en las parcelas municipales como privadas”. Una vez, esté la autorización los propietarios deberán acudir al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para comunicar su intención de actuar en sus parcelas.

Óscar Clavell ha asegurado que “a través de los fondos FEADER, los propietarios podrán solicitar subvenciones para la tala de árboles, la replantación y reforestación de sus parcelas, y también para arreglar muros y muretes en sus propiedades”. Asimismo, el Ayuntamiento lo solicitará para arreglar los caminos. Estas bases saldrán publicadas el próximo otoño.

Además, pese a que los técnicos de la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente aconsejan no actuar en una zona quemada hasta pasado un año porque se prioriza la reforestación natural, “no significa que antes hagamos actuaciones excepcionales, como así será”, ha asegurado Clavell. Por ello, el gobierno local solicitará a la conselleria actuar y participar en la regeneración.

Por ello, ante las posibles lluvias torrenciales de los meses de septiembre y octubre que pueden erosionar el terreno calcinado, el Ayuntamiento solicitará una declaración de emergencia para poder actuar de manera inmediata y rápida para evitar posibles daños. “Vamos a solicitar ayuda económica para construir pequeños diques, fajinas o albarradas en el propio cauce del barranco para evitar la erosión y que pueda venir al casco urbano, además de muros o construir nuevos muros si hace falta”.

Por su parte, Salomé Pradas ha mostrado la predisposición de la conselleria para realizar todos los trabajos necesarios y ha asegurado que “estamos a disposición de la Vall d’Uixó para cualquier necesidad nos la hagan llegar”. La directora general ha asegurado la intención de la Generalitat Valenciana de regenerar la zona afectada lo antes posible.

El Ayuntamiento prevé un acto ciudadano para la reforestación

Asimismo, el alcalde de la Vall d’Uixó ha agradecido públicamente a todas las personas que se han interesado y que de forma colectiva o individual, y también empresas, han solicitado participar en las tareas de reforestación. En este sentido, Óscar Clavell ha asegurado que el Ayuntamiento prevé realizar un acto en el que la ciudadanía pueda participar voluntariamente en la reforestación y replantación de las 169 hectáreas calcinadas en el incendio del pasado 20 de julio.

Clavell ha dado las gracias, una vez más, a los efectivos y las personas que han colaborado en el control y extinción del incendio, así como a la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, a sus técnicos y a la consellera Isabel Bonig.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *