Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 11:04

La Policía de la Vall d’Uixó colabora con Castellón y la UJI para mejorar la seguridad

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

 

La Policía Local de la Vall d’Uixó, en colaboración con la policía de Castellón y la Universitat Jaume I de Castellón, ha elaborado un estudio para conocer el perfil de las personas responsables de los accidentes de tráfico. Este martes 24 de septiembre, el alcalde de la ciudad, Óscar Clavell, ha dado a conocer los resultados del mismo junto al Intendente General de la Policía Local de Castellón y Presidente de la Asociación de Mandos y Jefes de Policía Local de la Comunitat Valenciana, José Luis Carque.

 

Clavell ha asegurado que “la prevención es fundamental y desde las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, debemos potenciarla para reducir al máximo el número de accidentes que se producen en el casco urbano”. En este sentido, el alcalde ha destacado que “la rapidez, la eficacia, la eficiencia, la proximidad y ser visibles son los objetivos prioritarios que desde este equipo de gobierno nos marcamos para la Policía Local”.

Para ello, son necesarios estudios como el que hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó “con la finalidad de incrementar la seguridad de cara a los ciudadanos”, ha comentado Clavell, que ha destacado que se trata de un estudio “inédito porque siempre pensamos en las víctimas pero no en los causantes”.

“Las líneas estratégicas a seguir las podemos dividir en tres factores temporales como son el antes, durante y después del accidente”. Así pues, “antes son importantes las campañas de prevención o la Educación Vial a los más pequeños de la ciudad porque van a ser los conductores y los peatones del futuro para que actúen con conciencia y de la mejor manera posible”. Asimismo, Clavell ha destacado la importante herramienta de contacto directo entre la policía y el ciudadano que supone el facebook de la Policía Local.

Durante el accidente, el alcalde ha indicado que durante el accidente “la rapidez y la buena atención son los pilares fundamentales para reducir el riesgo de accidentes”. Mientras que después “debemos hacer hincapié en el servicio de atención a las víctimas”.

Además, “este estudio nos sirve para elaborar un sistema de información geográfica para plasmar los puntos donde ocurren más accidentes dentro de la ciudad”. Así, “sabremos cómo podemos reaccionar y tomar las medidas oportunas para reducir el número de accidentes”.

Para Óscar Clavell, “la Policía Local debe ser visible, una institución próxima y cercana a los ciudadanos, y debemos verla como la solución a los problemas”. Con este objetivo, “hemos iniciado una colaboración estrecha con la Policía de Castellón y la UJI para que la Policía Local sea ese servicio de ayuda al ciudadano”.

Conclusiones

El Intendente General de la Policía Local de Castellón ha sido el encargado de presentar las conclusiones del estudio, elaborado sobre 1.211 accidentes, que ha contado con la colaboración de dos estudiantes de 3º de Criminología de la Universitat Jaume I. Las variables usadas en el estudio son la edad, el sexo, el tipo de accidente y al causa del accidente. Así pues, por sexo el 71% son accidentes causados por hombres y el 29% por mujeres. Por edad, la franja comprendida entre los 31 y los 45 años son las personas que mayores accidentes provocan.

Por tipo de accidentes, en hombres es el alcance y en mujeres la embestida. Por sexo y causa, tanto en hombres como en mujeres son las distracciones y no respetar las preferencias de paso. Mayoritariamente, en todas las franjas de edad la embestida es la causa principal de los accidentes.

Por causa, la distracción supone el 70% de los accidentes y por edades, de 16 a 30 años es por velocidad inadecuada; de 31 a 45 por alcohol o drogas; y de 46 a 65 años por no respetar el paso de peatones.