Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

La Vall d'Uixó aprobará en pleno la reducción del 1,34% en todos los recibos del IBI urbano de 2019

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 46 segundos

Noticias Relacionadas

"Estamos obligados a cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, que no nos permite bajarlos todo lo que queremos”, indica Ferreres

Castellón Información

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó aprobará en el pleno ordinario del próximo miércoles, 31 de octubre, una rebaja del 1,34% en todos los recibos del IBI de urbana para 2019. El concejal de Hacienda, Javier Ferreres, ha señalado que este es el cuarto año consecutivo que se reduce la contribución “dentro de las posibilidades económicas del municipio”.

El edil ha explicado que “veníamos de un periodo de 8 años de gobierno del PP en el que el IBI subió un 10% anual el recibo, que llegó a duplicarse coincidiendo con los peores años de la crisis a nivel estatal” y “haciendo que personas que pagaban 500 euros al año pasaran a pagar 1.000”.

Esta situación “la revertimos inmediatamente después de entrar al gobierno municipal en junio de 2015”, cuando se solicitó una revisión catastral a la baja del 30%. De esta manera, “conseguimos paralizar las subidas anuales del 10%”. Y con las posteriores autorizaciones del Catastro (para el año que viene se ha aprobado la reducción del 3% del valor catastral) y modificaciones del tipo impositivo (en 2019 al 0,90) “hemos hecho que todos los recibos de la Vall d’Uixó bajen dentro de lo que nos permite la ley”.

En este sentido, Ferreres ha indicado que el Ayuntamiento “está obligado a cumplir con la ley de estabilidad presupuestaria, que no nos permite bajar la contribución todo lo que queremos” pero “estamos demostrando con hechos que la tendencia es a la baja y vamos a seguir por este camino en la próxima legislatura”.

Hasta 2014 el IBI de urbana de la Vall d’Uixó estaba por encima de la media nacional, autonómica y provincial y “actualmente ya está por debajo de la media provincial y en 2019 estará por debajo de la autonómica”.

Además la reducción del valor catastral “comporta beneficios fiscales en plusvalías, impuestos de transmisiones y actos jurídicos e IRPF” y “más posibilidad de obtener becas”, ha finalizado.