Noticias Castellón
domingo, 27 de noviembre del 2022 | Última actualización: 13:11

La Vall d'Uixó pasa a la acción contra el cambio climático y organiza una jornada con los jóvenes de los IES locales

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

Tras la presentación del proyecto, han podido realizar propuestas y aportaciones que serán tomadas en cuenta en la redacción del plan de acción

Castellón Información

El cambio climático es el gran reto ambiental y socioeconómico del siglo XXI. Y a través del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó ha iniciado el proceso de elaboración de un plan de acción para "avanzar en la transición energética y en la adaptación a los impactos del cambio climático", tal y como han explicado la alcaldesa, Tania Baños, y el concejal de Sostenibilidad y segundo teniente de alcaldesa, Fernando Daròs, en la primera jornada de participación.

La sesión ha tenido lugar esta mañana en el Auditori con la asistencia de más de 400 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO de los tres IES: Benigasló, Botànic Cavanilles y Honori Garcia. Tras la presentación del proyecto, han podido realizar propuestas y aportaciones que serán tomadas en cuenta en la redacción del plan de acción.

Además, se repartirán encuestas en los IES para que puedan rellenarlas de forma anónima, pues sus opiniones "son fundamentales, porque son el futuro y las próximas generaciones que vivirán en nuestro planeta". Así, con este proyecto "no se trata solo de decir no a un modelo, sino de proponer alternativas que transformen los modelos energéticos y productivos actuales", han detallado.

En este sentido, los jóvenes fueron los impulsores del movimiento global 'Fridays for future' (viernes por el futuro) y "hemos querido contar con su voz para luchar contra el cambio climático, implicándoles en la toma de decisiones sobre planificación energética y sostenibilidad", han destacado Baños y Daròs. En el mes de marzo, este proceso de participación ciudadana continuará con unas jornadas abiertas a la ciudadanía general y también al asociacionismo.

 width=El Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía Sostenible es el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía, en el que se agrupan 7.000 gobiernos locales de 57 países que se comprometen voluntariamente a trabajar para alcanzar los objetivos comunitarios en materia de clima y energía. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó forma parte de él desde 2010 y para 2030 se compromete a reducir los gases de efecto invernadero en un 40%, mejorar la eficiencia energética en un 27%, aumentar las energías renovables en un 27% y adaptar el territorio.

En los últimos años se han realizado diversas acciones para contribuir a estos objetivos: implementación del contenedor marrón para la basura orgánica, renovación de la flota de vehículos por modelos eléctricos para la Policía Local y otros servicios municipales, cambio del alumbrado público a led, peatonalizaciones e instalación de calderas de biomasa en instalaciones deportivas, entre otras.