Noticias Castellón
sábado, 20 de diciembre de 2025 | Última actualización: 17:28

Vall d'Alba refuerza su apoyo a las santantonadas de La Pelejana y Mas de Roures

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Vall d’Alba inicia este sábado, 16 de enero, las celebraciones en honor a Sant Antoni, una festividad que abre el calendario de fiestas populares en el municipio y que incluye un total de cinco citas y que se celebran con el apoyo del Ayuntamiento, que este año ha incrementado la dotación económico y las cofradías contarán con 500 euros de subvención para la celebración de los actos, 100 euros más que hasta la fecha.

La jornada arrancará con la santantonada del núcleo Mas de Roures, a las 20.00 horas, que se celebra con el respaldo de los 60 socios que integran la entidad organizadora, y que tendrá lugar en la plaza del municipio, donde está ubicada la capilla del santo protector de las mascotas. Como cofrades actuarán este año los vecinos Óscar Sánchez, Óscar Armengot, Santiago Agut, Francisco Martínez y Manuel Pauner. A esa hora se celebrará la hoguera, la procesión para la bendición de animales y el reparto de 1.200 rollos. A continuación, se celebrará un vino de honor para los asistentes, con reparto de cacahuetes y altramuces.

Apenas con una hora de diferencia, serán los vecinos de la pedanía de la Pelejaneta los que celebrarán su tradicional fiesta de Sant Antoni, a las 21.00 horas. Los cofrades que se han encargado de la organización de la cita son los vecinos José Luis Martínez, Miguel Ángel Martínez y Francisco Javier Bellés. A esa hora, y tras encender las inmensas hogueras que cada año iluminan a los cientos de vecinos que asisten a participar en la fiesta y a honrar el santo, se procederá a dar las tres vueltas al casco urbano del pequeño núcleo, a la bendición de los animales y al reparto de 2.000 rollos. A continuación, se servirá un vino de honor a base de mistela, cacahuetes y altramuces.

Los vecinos de la Pelejaneta prorrogarán la fiesta de Sant Antoni, como todos los años, al domingo, 17 de enero,con una misa (10.00 horas) que tendrá lugar en la iglesia de la Mare de Déu de l’Assumpció. A continuación se servirá chocolate entre todos los asistentes y se celebrarán carreras para los más pequeños.

Las santantonadas continuarán el sábado, 23 de enero, cuando llegará el turno a la fiesta de la pedanía de La Barona. Y cerrará el calendario de invierno la fiesta que tendrá lugar en Vall d’Alba, ya el 30 de enero, que es la mayor de cuantas tienen lugar en el municipio, y por ultimo será la pedanía de Montalba, la que lo celebrara en el mes de julio.