Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 21:39

Vall d’Alba aprueba su presupuesto para el 2014 que asciende a 3 millones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 53 segundos

Noticias Relacionadas

 

Vall d’Alba ya tiene aprobado su presupuesto municipal para el próximo ejercicio, unas cuentas que ascienden a 3.045.024  euros, en la línea del vigente ejercicio, y que vienen marcadas por la austeridad, volcando todo el esfuerzo en el apartado de ayuda social a los ciudadanos y en las que tampoco se recogen incrementos fiscales a las familias. Asimismo, el equipo de gobierno municipal que preside Francisco Martínez ha contemplado inversiones por valor de 1,244 millones.

 

El alcalde destaca que “se trata de un presupuesto que incrementa las partidas destinadas a prestaciones sociales y mantiene las líneas destinadas a inversiones, garantizando las demandas básicas de los ciudadanos”, subraya Francisco Martínez, al término del pleno municipal extraordinario celebrado hoy. “Hemos realizado un ejercicio de responsabilidad”, continúa el primer edil, “como hemos venido haciendo siempre, y la principal prueba es que hemos aprobado este documento ya porque queremos empezar a desarrollar las nuevas partidas y atender las peticiones de los valldalbenses desde el 1 de enero”, continúa.

El presupuesto de Vall d’Alba para el 2014 mantiene las partidas destinadas a gastos sociales, como las viviendas tuteladas de la Pelejaneta, las subvenciones a asociaciones vecinales y las becas escolares, entre otros apartados. Por otro lado, el equipo de gobierno municipal ha decidido “congelar” los gastos corrientes y de personal, al tiempo que se mantienen invariables los gastos destinados a apartados como las fiestas patronales.

En el caso de las inversiones, Francisco Martínez destaca que en el año 2014 el consistorio “va a apostar por el pequeño urbanismo, obras de poca cuantía económica y envergadura, pero que tienen una gran trascendencia entre los vecinos, dado que resuelven el problema más inmediato que tienen frente a su casa”, y recuerda que “el Ayuntamiento de Vall d’Alba ya hizo un gran esfuerzo inversor en la creación de infraestructuras en la época de bonanza, lo que hace que tengamos las prioridades más directas cubiertas”.

Así, se contempla dinero para la pavimentación de caminos rurales, la renovación del alumbrado público en el casco urbano, el acondicionamiento del polideportivo cubierto multiusos o la creación de una zona verde junto al IES, así como el acondicionamiento del gimnasio en la piscina cubierta, en lo que será una nueva fase del proyecto. Asimismo,  a través de los POYS, también se desarrollarán actuaciones en las cuatro pedanías del término (La Barona, Montalba, La Pelejaneta y Pla de l’Arc).

El consistorio asume el alza de la basura

“Esta gestión completamente austera permite que el Ayuntamiento asume el incremento de los costes derivados del tratamiento, valorización y eliminación de la basura en la planta de Reciplasa, un 4,15% más respecto al 2013, pero que no tendrá repercusión en el recibo que pagarán los vecinos”, indica satisfecho el alcalde.

Por último, Francisco Martínez recuerda que el proyecto de presupuesto municipal para Vall d’Alba en el año 2014 “cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria” y que el consistorio tiene “unas cuentas saneadas y con superávit, por lo que no es necesario hacer ajustes, como marca la nueva de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, además de que cumplimos con la ley 15/2010 de 5 de julio, que obliga a las administraciones públicas a pagar sus facturas comerciales a un máximo de 30 días, hasta 60 en el caso de las empresas”.