Noticias Castellón
viernes, 09 de diciembre del 2022 | Última actualización: 10:25

La Vall d'Alba licita las obras del camino del polígono Pla de l'Arc que da acceso a 21 masías y explotaciones

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El ayuntamiento asumirá el coste del 52% de la inversión que ascenderá a 88.135,14 euros

Castellón Información

El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha licitado las obras del mejora del camino del polígono industrial Pla de l’Arc, por 88.135,14 euros una cifra que será asumida en un 52% por las arcas municipales y el 48% restante por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Se trata de un vial que da acceso a una de las múltiples zonas de áreas diseminadas de vivienda con que cuenta el término municipal de Vall d’Alba, concretamente Pla de l’Arc. El eje parte de una de las rotondas del polígono industrial de la localidad y accede al núcleo desde el este. “El uso durante los últimos años de este camino, tanto por vehículos particulares, como por  tractores y camiones para  el  acceso a las fincas agrícolas colindantes, ha deteriorado el firme existente, haciendo que la conducción sea incomoda”, resalta la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, a la hora de justificar la necesidad de llevar a cabo el proyecto de inversión.

Camino de especial importancia

En realidad, se trata de algo más que un simple camino que da servicio a los residentes en esta zona y a los usuarios de las explotaciones agrícolas colindantes. “Se trata de un camino de especial importancia, porque, por un lado une el término municipal de Vall d’Alba con los términos municipales de Benlloch y Cabanes, por lo que se puede considerar como intermunicipal”, resalta Barrachina.

Además,  a  través  del  mismo  se  accede  a  21 masías, las correspondientes a las partidas del Mas de Cholito (masías Belladona, Cholito, Juncosa, Pelegrí, Rufino y Trilles) y del Mas de la Obrera (masías  Barruga,  Calses, Estaques, Blanqueta, Camila, Obrera, Leandro Cotorra, Magín, Marcelino, Pepi, Raberes, Seco, Soldado, Toret y Zanco), masías que se constituyen como una  zona  de  explotación  común  del  medio  agrario tradicional en la zona interior de la provincia de Castellón y que están habitadas por un total de 166 vecinos.

Junto a las citadas masías, existen importantes bancales y explotacinones agrarias dedicadas al cultivo de almendros, frutales, olivos, viñedos y pastos, además de granjas de porcino y avícolas. Todas ellas utilizan este camino.

El objetivo de los trabajos que se iniciarán próximamente es “mejorar el acabado del camino y dotarlo de una planimetría que facilite la conducción y por tanto la seguridad”. Las obras tendrán una duración de unas tres semanas desde su inicio y son de ejecución inminente, una vez cubiertos los trámites administrativos, en cuya última fase se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Vall d’Alba.