Noticias Castellón
jueves, 25 de abril de 2024 | Última actualización: 14:51

Vall d’Alba reivindica su afición a los toros y abrirá sus fiestas patronales con dos espectaculares encierros

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Vall d’Alba ya ha comenzado la cuenta atrás para iniciar sus fiestas patronales, que arrancarán con dos espectaculares encierros, uno de ellos de seis toros cerriles, y que ya han despertado el interés de miles de aficionados de toda la provincia. Será el sábado, 22 de agosto, a las 12.00 horas, dentro de los actos que la localidad dedica a sus patrones, la Inmaculada Concepción y San Juan Bautista, que se prolongarán hasta el próximo 30 de agosto.

Concretamente, los aficionados a los astados tendrán la oportunidad de correr delante de seis toros cerriles de la ganadería La Palmosilla, procedentes de la finca ‘La China’, en Tarifa (Cádiz), y que llevan por nombres ‘Sabepoco’, ‘Poema’, ‘Distinguido’, ‘Repetidor’, ‘Lumbre’ e ‘Ilustrado’.

Y a continuación, el Ayuntamiento de Vall d’Alba ha previsto un segundo encierro de toros, en este caso de reses bravas de la ganadería de Germán Vidal, con el que se quiere alargar la emoción de la cita.

La guinda a la jornada taurina la pondrá la exhibición de uno de los toros cerriles de La Palmosilla, concretamente ‘Sabepoco’, que será probado en el recinto de bous al carrer de Vall d’Alba.

“El Ayuntamiento de Vall d’Alba ha realizado una apuesta muy importante para que la cita de los aficionados taurinos con las reses sea todo un acontecimiento, de ahí que, tras la experiencia del año pasado, hayamos decidido ampliar los encierros y sumarle la exhibición de un toro cerril, para satisfacer las demandas de los seguidores de la tradición y la fiesta”, indica la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.

Hay que recordar que, en la actualidad, Vall d’Alba es el único municipio del interior de la provincia que tiene un encierro de estas características. De hecho, su recorrido es otro de los factores importantes, ya que se tratan de más de 800 metros de longitud, además de ser el único de los que se celebran en la provincia de Castellón que termina en una plaza de toros. “Será lo más parecido a los Sanfermines que se celebre en Castellón”, indica la alcaldesa Marta Barrachina.

El recorrido ya ha sido validado por los técnicos y cuenta con numerosas medidas de seguridad. Toros y corredores podrán lucirse y vivir la adrenalina en la calle Mayor, desde donde se soltarán los astados, pasando después por la plaza Constitución, la avenida Vilafranca, la avenida Castellón y, finalmente, la plaza de toros. Los cinco toros cerriles restantes se irán exhibiendo a lo largo de las fiestas patronales.

 

Más citas taurinas

Pero los dos encierros con los que se abre el programa de fiesta no van a ser los únicos eventos taurinos. De hecho, en las fiestas de Vall d’Alba tienen cabida las exhibiciones de toros en todas sus modalidades. Del sábado 22 al martes 25, un día más de lo que venía siendo habitual, se celebran los toros en el recinto de la vila de Vall d’Alba, incluyendo también toro embolado. Además, para el lunes, 24, la Penya Taurina L’Espolsó exhibirá otro ejemplar de toro cerril, de nombre ‘Clavel’, procedente de la ganadería de Sánchez Cobaleda. Y a la medianoche, tendrá lugar una noche taurina, con tres toros cerriles y vaquillas, que se prolongarán hasta las cuatro de la madrugada.

Los toros descansan el miércoles, día que el municipio dedica a los actos religiosos en honor a la Inmaculada Concepción, y se retoman el jueves, cuando arrancan los cuatro encierros diarios de toros y vacas que se han programado hasta el domingo, y que serán de las ganaderías Hermanos Miró, de la Ribera (jueves, 27); Miguel Parejo (viernes, 28); Germán Vidal (sábado, 29); y Hermanos Bellés (domingo, 30). Todos los ejemplares serán después exhibidos por la tarde en el recinto de la plaza de toros, y dos de ellos, serán embolados por la noche.

Por último, para el domingo, y como novedad, la plaza de toros albergará un concurso de anillas, con ejemplares de Germán Vidal; y un concurso de Recortes, con reses de La Espuela.

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, resalta “lo especial de esta convocatoria” y confía en que el evento tenga un importante impacto económico en el municipio, especialmente en el ámbito de la hostelería y la restauración, derivado de los almuerzos y la comida que demandarán los asistentes.

“Esperamos que la participación sea masiva”, afirma Barrachina, quien invita “a todos los aficionados a que vengan a Vall d’Alba a disfrutar de los astados con motivo de nuestras fiestas patronales”.