Noticias Castellón
lunes, 04 de julio del 2022 | Última actualización: 01:49

Vall d’Alba conmemora el 750 aniversario de su Carta Pobla en el día de su patrona, la Inmaculada Concepción

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Vall d’Alba dedica la jornada festiva de hoy a su patrona, la Inmaculada Concepción, con una misa solemne, oficiada por el reverendo Sergio Lozano, que ha abierto el programa de fiestas, así como una multitudinaria procesión por las principales calles de la localidad, seguida por una vistosa ofrenda floral a la imagen de la Virgen, que tendrá lugar por la tarde y que mañana se repetirá para honrar al otro patrón del pueblo, San Juan Bautista.

Pero además, Vall d’Alba conmemora el 750 aniversario de su fundación, un acontecimiento que tuvo lugar el 23 de marzo de 1264, presentando una nueva edición facsímil del documento original, así como una publicación que recoge la traducción al español con notables comentarios y datos históricos, y que ha sido realizada por el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial.

El acto celebrado en el Espai Cultural, ha contado con la participación del diputado provincial responsable de Cultura, José Luis Jarque, quien ha asegurado que es “imprescindible mantener viva la memoria histórica para seguir avanzando”. Por su parte, el alcalde de Vall d’Alba, Francisco Martínez, ha subrayado que con la reedición de la Carta Pobla, “los valldalbenses conmemoramos que somos un pueblo con mucha historia, tradiciones, raíces y símbolos que nos identifican: somos un pueblo con 750 años de imparable trayectoria y evolución”.

La apretada agenda de actos de las fiestas patronales de Vall d’Alba dedica hoy un especial protagonismo los colectivos sociales: los jóvenes celebran primero la tradicional comida de hermandad que, como ocurre cada año, reune a un gran número de muchachos y muchachas del pueblo para, en un ambiente distendido, preparar las paellas o las parrilladas de carne en los alrededores del Pabellón Multiusos. Y, una vez finalizada la comida, los participantes realizan un recorrido por las peñas del pueblo para celebrar una degustación de los diferentes cócteles que se preparan en cada una de ellas.

Pero, además, los miembros del dinámico y veterano Club Deportivo de Cazadores El Valle celebran la esperada tirada al plato en el campo de tiro El Regall que, tal y como viene siendo tradicional durante las fiestas patronales de Vall d’Alba, atrae a muchos deportistas de la provincia. Y los más pequeños, por su parte, puden disfrutar del espectáculo Pequecirco y de una salida en bicicleta por los alrededores del casco urbano.

La jornada dedicada a la patrona de Vall d’Alba terminará con una cena popular en la plaza Mayor, en la que no faltará el tradicional reparto de gaseosa y vino para todos los asistentes. El broche de oro lo pondrá la música con el espectáculo ‘Musical Dancing la Década‘ y la actuación de la orquesta Auditorium Show que se alargará hasta bien entrada la madrugada, y que sólo será interrumpida para la celebración de una partida de bingo organizada por los Kintos 2014 con el objetivo de recoger algo de dinero para las diversas actividades que celebrarán en lo que queda de año.