Noticias Castellón
viernes, 31 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:39

La alcaldesa de Vall d’Alba asegura que “en 100 días hemos demostrado que cumplimos las promesas"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, hace balance de los primeros 100 días de responsabilidad al frente del Ayuntamiento, desde que el pasado 13 de junio asumiera la vara de mando, un periodo del que hace un balance “muy positivo” y con unos resultados “satisfactorios” y “reales”, con 20 de las 135 propuestas del programa electoral ya activas. “En solo 100 días ya hemos demostrado que cumplimos lo que prometemos en nuestro programa electoral a los valldalbenses”, señala la máxima autoridad en el consistorio de Vall d’Alba.

Y es que, en apenas poco más de tres meses, varios son los logros y acciones que el equipo de gobierno municipal ha ejecutado. Entre estos se cuenta la puesta en marcha del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) L’Albea de Vall d’Alba, en el que se han invertido más de 415.000 euros entre la Conselleria de Educación y el propio Ayuntamiento, y que como resultado ha dado un centro completamente renovado. “Era nuestra prioridad. La ejecución de las obras coincidía en pleno proceso postelectoral y de constitución del nuevo ayuntamiento, pero no había tiempo que perder, porque solo teníamos 3 meses para hacer la reforma integral del edificio. Ha sido un reto que, con mucho trabajo y gracias a un seguimiento continuo, hemos podido cumplir, para eliminar cualquier molestia en los alumnos y para tranquilidad de los padres”, subraya la alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.

En estos 100 días, el Ayuntamiento, además, no solo ha ampliado las ayudas a los libros de texto, que este año ascienden a 30.000 euros, 6.000 euros más que el curso pasado, sino que se han adelantado los trámites, para que a lo largo de octubre, “con el inicio del curso, que es cuando se produce el gasto, las familias puedan disponer del dinero, que se abona directamente en cuenta”, continúa Barrachina.

En este tiempo, se han aumentado las subvenciones a las asociaciones y colectivos, “y ya estamos trabajando en la bajada de otras tasas e impuestos, que podremos anunciar muy pronto; hemos impulsado la práctica del deporte, subvencionando las actividades como aquagym, natación infantil o zumba, una línea que seguiremos apoyando próximamente; o hemos renovado el mobiliario de la Associació d’Amics de les Cartes”, entre otras muchas medidas.

Por otro lado, “venimos de celebrar las fiestas más participativas de la historia de Vall d’Alba, que se han diseñado siguiendo las peticiones concretas de cada colectivo, con casi un centenar de actos; y que además han contado con el añadido de celebrar, por primera vez en la historia, una semana de actividades culturales, para que cada asociación tuviera todo el protagonismo que se merece”, indica la primera edila del municipio. También se ha apoyado a las fiestas de las cuatro pedanías de la localidad e incluso se ha financiado el transporte en autobús, para garantizar la seguridad de los vecinos, un servicio que han utilizado 140 valldalbenses.

“Y nos hemos reunido con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, que ya nos ha prometido su ayuda personal para impulsar dos proyectos de infraestructuras muy importantes, cuyos flecos estamos cerrando estos días, y que podremos anunciar en breve, para beneficio de los valldalbenses”, añade.

“Somos conscientes de que hay mucho trabajo que hacer. Nuestro programa de gobierno es muy ambicioso, porque incluía 135 propuestas, pero veinte de ellas ya están en marcha, lo que da una muestra del grado de compromiso que tenemos con los valldalbenses”, declara Marta Barrachina: “Hoy, nuestro ayuntamiento es más eficiente, más activo, más ágil y más transparente. La puerta de mi despacho está abierta y lo seguirá estando hasta el final de la legislatura, para todo aquel vecino que necesite el apoyo del Ayuntamiento de Vall d’Alba.

“Y de lo que más orgullosa me siento es de haber implantado un modelo de gestión municipal en el que hemos conseguido situar a los vecinos en el vértice de nuestro trabajo. Hemos acercado el Ayuntamiento a los vecinos. Esta es la línea que vamos a seguir profundizando en los próximos meses”, subraya Marta Barrachina, quien lanza un mensaje de “gratitud” a todos los miembros de su equipo de gobierno, “por el nivel de implicación y trabajo que están manteniendo. Esto es un trabajo en equipo y el de este gobierno municipal está 100% motivado e implicado”.