Martes, 20 de octubre, 2020  |  
Vall d’Alba activa una bajada del ICIO para ayudar a los negocios frente al Covid-19 y de la tarifa de la piscina Vall d’Alba activa una bajada del ICIO para ayudar a los negocios frente al Covid-19 y de la tarifa de la piscina

- 26 junio, 2020 -

El ayuntamiento presidido por Marta Barrachina también se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector taurino Vall d’Alba activa una bajada del ICIO para ayudar a los negocios frente al Covid-19 y de la tarifa de la piscina

El ayuntamiento presidido por Marta Barrachina también se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector taurino

Castellón Información

Vall d’Alba ha aprobado en la sesión plenaria celebrada hoy activar dos nuevas rebajas de costes para los valldalbenses, dentro de la política de apoyo a los vecinos, ante la situación de dificultad que el Covid-19 ha generado en el conjunto de la población. Al tiempo que también se ha aprobado por unanimidad una moción de apoyo al sector taurino.

Concretamente, el consistorio ha sacado adelante por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de modificar la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y que permitirá reducir en un 95% dicho impuesto, con el fin de favorecer a los pequeños empresarios de Vall d’Alba en general, y de la hostelería en particular, que se hayan visto obligados a realizar modificaciones en sus instalaciones con el fin de cumplir con la normativa de prevención y seguridad sanitaria frente al coronavirus.

Esta modificación del ICIO se hace posible a través de la modificación del artículo 8.3 de la ordenanza, por la que se permite declarar de especial interés los proyectos y actuaciones realizados por los titulares de actividades cuya apertura al público ha sido suspendida por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 para el acondicionamiento y adaptación de los locales al Plan de transición hacia una nueva normalidad y las realizadas por otros titulares de actividades económicas con dicha finalidad.

De este modo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vall d’Alba da un nuevo paso en el apoyo al tejido económico de la localidad, en especial a las pymes y autónomos, “para que sea más fácil que puedan mantener activos sus negocios. Es el momento de sumar, y aquí los valldalbenses siempre van a tener de su lado al equipo de gobierno”, ha subrayado la alcaldesa Marta Barrachina.

La bajada del ICIO en un 95% se suma a otras bajadas de impuestos realizada en la anterior legislatura, y ahora se enmarca en otro paquete de medidas ya activadas por parte del consistorio en el contexto de la crisis del Covid-19, como la exención de la tasa de basura del ejercicio 2020 a los comercios, bares y restaurantes que se vieron obligados a cesar su actividad como consecuencia del RD 463/2020; el plan Impulso para los autónomos, con una ayuda extraordinaria de 450 euros para los más de medio centenar de profesionales con que cuenta Vall d’Alba; la agilización del pago a proveedores; la devolución de las tasas de ocupación de vía pública abonadas y no disfrutadas; la exención de la tasa de ocupación de vía pública del año 2020 para terrazas de bares y restaurantes; y el aumento del espacio de terrazas para que estos puedan cumplir con las normas de seguridad sin tener mermas en sus negocios. Asimismo, también hay que destacar el acuerdo con la Cámara de Comercio de Castellón para poner en marcha líneas de trabajo y de apoyo y dinamización al tejido empresarial local.

Acceso a la piscina más barato

Asimismo, en el pleno de Vall d’Alba celebrado hoy también se ha aprobado una rebaja de las tarifas de acceso a la piscina, con el fin de facilitar la entrada de los vecinos y aligerar el gasto en las familias. De esta manera, el precio de la entrada de un día para un adulto es de 2 euros y para los niños de 1 euro, pero el bono de temporada para los adultos pasará de costar 30 a euros a ahora solo 15 euros, mientras que en el caso del bono de temporada infantil pasa de 15 euros a solo 5 euros.

“Vivimos una situación excepcional. Desde el equipo de gobierno somos conscientes de que muchas familias no van a salir de vacaciones fuera del municipio, de manera que desde el consistorio hemos pensado facilitar que puedan disfrutar de los servicios municipales, caso de la piscina. Estamos haciendo un gran esfuerzo, para que la crisis no imposibilite algo tan básico como el disfrute de la piscina municipal durante el verano”, ha concluido Marta Barrachina.

Google+
Whatsapp Telegram


No hi ha comentaris per el moment

Escriu el primer comentari!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *