Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 00:32

Castellón culmina la tramitación que permitirá licitar las obras de la plaza Josefina López en el Grau

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

Simó recuerda que el nuevo espacio incorporará área de juegos, equipamiento y arbolado tal como se recogió en Xarxa Oberta

Castellón Información

La tramitación que posibilitará transformar el solar situado junto a la piscina Emilio Fabregat del Grau en la plaza Josefina López afronta la recta final. La aprobación definitiva del programa de actuación integrada (PAI) y el proyecto de urbanización para concluir las obras de urbanización de las unidades de ejecución 15 y 81-UE-R por gestión directa permitirá licitar las obras a finales de año o principios de 2019. Tras esta aprobación en pleno solo restará el visto bueno por parte de la Junta de Gobierno Local al ajuste de reparcelación.

La Concejalía de Urbanismo culminará así una compleja tramitación administrativa que ha incluido la liquidación del contrato con el agente urbanizador al que se le adjudicaron las obras del PAI en febrero de 2005, con una reparcelación aprobada en 2007 y que tenía un plazo de ejecución de 24 meses. El teniente de Alcaldía del Grau y concejal de Urbanismo, Rafa Simó, ha defendido que "esta no será una aprobación más de un programa urbanístico cualquiera sino que supondrá el espaldarazo a la transformación urbana que el Grau se merece".

Las obras del PAI supondrán la eliminación del vacío urbano existente entre el caso urbano consolidado del Grau y una zona dotacional deportiva y sanitaria. Además, "se trata de una urbanización muy demandada por los vecinos y vecinas del Grau, que se encuentra en el entorno de la calle Harley Davidson y del camino Serradal y soluciona los problemas actuales de la calle Palmeral".

En palabras de Simó, "no solo dejará de haber un descampado junto a una piscina y un centro de salud sino que se mejorará la ordenación viaria de este acceso al Grau por el Norte y se urbanizará la plaza Josefina López atendiendo a las propuestas ciudadanas recogidas en el proceso participativo Grau Xarxa Oberta".

Tal como se concluyó en el taller participativo, la nueva zona verde incorporará área de juegos, equipamiento para cardio y musculación y más arbolado. Se mantendrá y respetará el árbol existente y se combinarán las zonas de sombra con otras de sol. "Queremos que la plaza sea un espacio de convivencia y con esa intención se ha diseñado", ha defendido Simó. Además, aparecerá una nueva calle con más de medio centenar de plazas de aparcamiento bordeando la actual vía ferroviaria de acceso al puerto.

Simó ha destacado precisamente esta experiencia participativa "como punto de inflexión para impulsar la transformación de dos espacios públicos tan simbólicos para el Grau como la plaza Josefina López y el parque de la Panderola". Los talleres participativos Grau Xarxa Oberta se celebraron en el primer semestre de 2017 y sirvieron para recoger las propuestas ciudadanas que ahora se han plasmado en el diseño de la nueva plaza pero también para evidenciar la necesidad de abordar la remodelación integral del parque de la Panderola.

Además, la materialización de este proyecto supondrá "el reconocimiento de la figura de una grauera ilustre como Josefina a propuesta de la Asociación de Mujeres Aula Debate por su constante lucha para que la figura de Josefina López Sanmartín no cayera en el olvido. Por avanzada a su tiempo, por progresista, por feminista y por grauera. Y esto también es hacer urbanismo para las personas", ha defendido el teniente de Alcaldía del Grau, Rafa Simó.

Una vez recopiladas las conclusiones del proceso participativo, se procedió a la redacción del proyecto de urbanización del PAI de las unidades 15 y 81-UE-R. En mayo pasado se aprobó la exposición pública del PAI, proceso que se cerró sin la presentación de alegaciones. "Hace nueve años que debería haber estado acabada esta actuación, pero será en este último trimestre del año o principios de 2019 cuando podamos licitar las obras y contar con un nuevo espacio público de calidad para el Grau. Sin duda una buena noticia para toda la ciudadanía", ha defendido el teniente de Alcaldía.