Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 10:54

La Universidad Politécnica propone 17 propuestas para revitalizar la zona del Crèmor de Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

La exposición de las maquetas se ha inaugurado esta tarde en el edificio Menador, donde permanecerá durante 10 semanas

El edificio cultural Menador alberga desde hoy y hasta dentro de 10 semanas una exposición de ideas para revitalizar la zona del Crèmor, en el oeste de Castellón. Las maquetas han sido realizadas por 198 alumnos de la Universidad Politécnica, que se sumarán a las otras propuestas realizadas por los vecinos para reorganizar la zona. el objetivo común: dar más protagonismo al viandante y al transporte sostenible y convertir el río Seco en una vía verde.

Castellón Información

Dar más protagonismo al viandante y al transporte sostenible, convertir el río Seco en una vía verde que vertebre el territorio, cooperativas de vivienda, espacios para el coworking (en español cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación), una pasarela elevada sobre el Camino Viejo de l’Alcora y equipamientos como un hotel, una escuela infantil, una piscina o aparcamientos, tanto para vehículos a motor como para bicicletas, son algunas de las propuestas que proyectan los 198 estudiantes de Arquitectura de la Unviersitat Politècnica de Valencia para revitalizar el barrio de Crèmor.

Las maquetas de los 17 equipos de estudiantes del Taller 1 de la Escuela de Arquitectura de la UPV se exponen desde hoy y durante todo el mes de abril en el Menador Espai Cultural, en la plaza Huerto Sogueros. La vicealcaldesa, Ali Brancal; el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó; la teniente de Alcaldía del Distrito Oeste, Verònica Ruiz, y los concejales Antonio Lorenzo y José Luis López, han asistido hoy a la inauguración de la muestra junto a responsables de la asignatura y estudiantes participantes.

Proyecto arquitectonico Universidad Politecnica de Valencia ETSA-UPV sobre barrio Cremor de Castellón
Proyecto arquitectonico Universidad Politecnica de Valencia ETSA-UPV sobre barrio Cremor de Castellón

Simó ha agradecido “el trabajo de todos los estudiantes” y su “dedicación para proyectar una actuación urbanística que permita revitalizar un barrio como Crèmor”. En este sentido, ha subrayado que la exposición de estos trabajos universitarios se ha planteado “con la voluntad de dar a conocer las ideas de estos jóvenes estudiantes sobre el desarrollo urbanístico de una zona de la ciudad durante tantos años olvidada y abandonada”. Y ha añadido: “Es un trabajo universitario pero para nosotros significa una oportunidad de enriquecer la visión sobre este barrio de Castellón”.

La exposición permite hacer un recorrido por la diferente visión que han plasmado los casi 200 estudiantes del Taller 1 de la Escuela de Arquitectura. El concejal ha destacado que la colaboración entre el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Politècnica de Valencia “nos va a permitir disponer de un banco de ideas muy potente para la transformación de un barrio clave en el futuro de la ciudad de Castellón”.

Simó ha insistido en que “esta exposición de maquetas permitirá visibilizar las propuestas urbanísticas que han desarrollado los 17 equipos de futuros arquitectos, un banco de ideas que se sumará las propuestas planteadas por los vecinos y a las aportaciones de los técnicos municipales para proyectar el desarrollo pormenorizado de este ámbito, situado entre el río Seco y la estación intermodal”.

Trabajos basado en intervenciones como el Candilis en Tolouse le Mirail, o la Unidad Vecinal de Portalés en Santiago de Chile o el sistema utilizado por Lafayette en Park de Mies Van der Rohe son algunas de las referencias que han tomado los estudiantes para plasmar su visión sobre la intervención urbanística en Crèmor. Propuestas como la reconversión del río Seco en un espacio verde que articule el territorio con un juego de desniveles inundables mediante plataformas inspirado en el valle Trenzado de Elche; la creación de una pasarela peatonal elevada cinco metros sobre el suelo en el antiguo Camino Viejo de l’Alcora; un parking masivo para bicicletas, espacios para coworking para el emprendimiento, oficina paisaje y equipamientos como un hotel, escuela infantil, piscina, centro de acogida, albergue, mediateca o un contenedor flexible para posibilitar diferentes usos son algunas de las propuestas que durante este mes se pueden ver en el Menador.

A nivel residencial, los proyectos plantean integrar las construcciones existentes y en el desarrollo de nuevas edificaciones proponen diferentes tipologías que se adapten al territorio y hasta una cooperativa de viviendas. El denominador común de los 17 proyectos es la apuesta por ganar el espacio público para el peatón y potenciar los corredores verdes que integren Crèmor tanto con el Raval Universitari como con el centro de la ciudad.