Noticias Castellón
viernes, 09 de diciembre del 2022 | Última actualización: 10:54

UPyD desconfía de la propuesta de Pérez Macián de abrir los plenos a la participación ciudadana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 39 segundos

Noticias Relacionadas

Tejedo: “La participación ciudadana no es una cuestión menor y no debería usarse como moneda de negociación política”.

Castellón Información

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Castellón ha manifiestado su desconfianza con las declaraciones del concejal del PP, Juan José Pérez Macián en las que pretende llegar a acuerdos con la oposición para abrir a la ciudadanía los plenos municipales, por considerarlas tardías, poco concretas y meramente electoralistas.

UPyD recuerda que ya incluyó en su programa electoral municipal del 2011 diversas propuestas de participación ciudadana como la posibilidad de participación en los plenos y horarios de celebración más apropiados, entre otras. De hecho ha realizado varias peticiones oficiales al consistorio castellonense en este sentido, sin que hasta la fecha hayan sido atendidas sus propuestas.

La ordenanza municipal actual impide que los ciudadanos no solo participen en los plenos con sus preguntas directas, sino que puedan plantear consultas previas por escrito para que posteriormente sean debatidas.

La formación magenta quiere ser un referente en participación ciudadana y considera totalmente necesaria la modificación de la ordenanza de participación, no solo en la cuestión de los plenos, sino también en la posibilidad de la emisión en directo de los mismos, la realización en horarios no laborales, las consultas reguladas para asuntos de envergadura y la flexibilización en el número de recogida de firmas para plantear asuntos a debatir y votar en los plenos.

Según declaraciones de Pedro Tejedo, candidato de UPyD a la alcaldía de Castellón, “hace falta más compromiso político con los ciudadanos y menos comisión de transparencia. La participación ciudadana no es una cuestión menor y no debería usarse como moneda de negociación política, sino como una necesidad imperiosa de dar explicaciones de todo lo que se hace y decide por parte de los gobernantes”.