Noticias Castellón
miércoles, 8 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:16

Los profesores asociados de la UJI se reunirán con la rectora para pedirle mejores condiciones laborales

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

Alcón ha manifestado que la Jaume I necesita a los docentes asociados para dar la visión profesional al alumnado

Castellón Información

La Plataforma de profesorado asociado de la Universitat Jaume I de Castellón se reunirán en breve con la recién elegida rectora, Eva Alcón, para hacerle llegar sus reivindicaciones de cara al curso académico 2018-19. El objetivo de esta reunión, que se ha ido gestando durante el presente curso, es conseguir una mejora de las condiciones laborales de este colectivo docente, que supone un porcentaje elevado de los profesores que actualmente hay en la Jaume I.

Los objetivos que quieren conseguir los profesores asociados se basan en el reconocimiento por parte de la UJI de que los docentes asociados hacen un trabajo digno, tanto de gestión como docente, igual que los profesores a tiempo completo; se pide una mejora de la precariedad en la contratación; derecho a la promoción, haciendo hincapié en que se reconozca la investigación que se pueda realizar fuera de la universidad; se pide un trato justo no discriminatorio en normativas internas de la UJI; una mejora de las condiciones laborales en cuanto a espacios físicos; y un ajuste de la normativa interna y órganos de representación, puesto que, por ejemplo, recientemente ha habido elecciones y los asociados no han podido votar.

Estas reivindicaciones se han ido recogiendo durante el presente curso, momento en el que se ha ido reactivando las acciones realizadas por los docentes asociados, animados por las acciones que han ido realizando los asociados en la Universitat de València primero y posteriormente por los de la Universitat Politécnica de Valencia.

Alcón: "la UJI necesita al profesorado asociado"

Cabe recordar que Eva Alcón, cuando se encontraba en campaña electoral a rectora, ya explicó cuál era su visión sobre la movilización del profesorado asociado en la Jaume I por la precariedad laboral. En campaña, la candidata a rectora de la UJI manifestó que “el profesorado asociado no está bien tratado en la universidad. Haría falta analizar las causas” para añadir que “necesitamos al profesorado asociado para dar esa visión profesional. Hasta ahora ¿qué ha pasado? La universidad no ha tenido la posibilidad de contratar profesorado a tiempo completo y eso ha hecho que muchos profesores asociados estén teniendo unas responsabilidades que no les corresponden como profesores asociados”.

Pero al mismo tiempo explicó que “hay otras cosas que no dependen de la propia universidad. A la universidad le gustaría poder contratar al profesorado con unas condiciones laborales y con un salario mucho más digno y eso lamentablemente no está en nuestras manos. Tendremos que reinvindicar el convenio colectivo de personal laboral a la Generalitat porque no podemos olvidar que somos una universidad pública y habría que homogenizar todas las condiciones de todos los trabajadores de las universidades”.