miércoles, 19 de enero, 2022  |  
La rectora de la UJI pide valentía al Consell para desarrollar el plan de financiación universitaria La rectora de la UJI pide valentía al Consell para desarrollar el plan de financiación universitaria

- 28 febrero, 2020 -

La Universitat Jaume I ha celebrado el acto académico para conmemorar el 29 aniversario de su creación La rectora de la UJI pide valentía al Consell para desarrollar el plan de financiación universitaria

La Universitat Jaume I ha celebrado el acto académico para conmemorar el 29 aniversario de su creación

S. Barberá/Castellón Información

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha reivindicado de nuevo el Plan de financiación universitaria “que hace años que queda pendiente, pero que tenemos la gran noticia que hay una Comisión de Expertos que van a comenzar a trabajar en el diseño de ese plan, pero ahora hay que tener valentía para llevar adelante y eso es lo que le pediremos al Consell”. Estas declaraciones las ha realizado a los medios de comunicación, antes del acto académico del 29 aniversario de la creación de la UJI que se ha celebrado esta mañana en el Paraninfo. En dicho acto se ha hecho entrega de la Medalla de la Universidad a la Sociedad Castellonense de Cultura y al Club Atletismo Playas de Castellón.

Junto a esto, Alcón ha señalado que “tenemos el problema de nuestro profesorado porque tenemos docentes que están acreditados, que ha cumplido en aquello que se le pedía, y que no podemos ofrecerles una estabilización. Para hacerlo solo necesitamos la voluntad política del Gobierno de España y en este aniversario se lo vamos a pedir porque necesitamos que se desbloquee la estabilización de nuestro profesorado”.

Avanzar en la oferta educativa

Alcón también ha explicado que apostará por avanzar en la oferta educativa, especialmente en la implantación de un nuevo Grado en el ámbito del deporte, concretamente Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE) y también en el ámbito de Robótica, el Grado de Inteligencia Robótica “y ello queremos hacerlo apostando por la calidad educativa, también pensando en la investigación, el otro gran pilar de nuestra actividad”.

El acto ha estado presidido por la rectora; el presidente del Consell Social, Sebastiá Pla; la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez; la secretaria autonómica de Universidades e Investigación, Carmen Beviá; el rector de la Universitat d’Alacant, Manuel Palomar, y la rectora de la Universitat Rovira i Virgili, María José Figueras.

Líneas estratégicas

En su discurso, la rectora ha abordado las seis líneas estratégicas que la UJI tiene que atender con prioridad para avanzar como universidad. En primer lugar, ha hecho referencia a la racionalización y mejora de la oferta académica para dar respuesta a las demandas de la sociedad y tener una convergencia con el panorama internacional a través de la apuesta por la formación dual y la flexibilidad en la configuración de los estudios.

El segundo aspecto es la mejora de la calidad docente, la formación en competencias transversales y la innovación educativa. El tercer ámbito clave es la investigación, que se centrará en el incremento de la captación de fondo y en el desarrollo de una estrategia de recursos humanos que aplico la Carta Europea y el Código de conducta en la contratación de personal investigador.

La transformación digital es el cuarto punto estratégico para la UJI, especialmente en la aplicación de la inteligencia artificial a los diferentes ámbitos de conocimiento. La internacionalización es el quinto ámbito de actuación en el cual se centrará la universidad para avanzar en los estudios, la ciencia y la colaboración con otras instituciones. Finalmente, el compromiso social es el sexto punto en el cual se trabajará para avanzar hacia una universidad más inclusiva, plural, diversa, con tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y en linea con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.

Premiados en el acto

En el acto académico de celebración del 29 aniversario también se ha hecho entrega del XXI Premio del Consejo Social en la Investigación a César Ávila Rivera, profesor del Departamento Psicología Básica, Clínica y Psicobiología y responsable del grupo de investigación ‘Neuropsicología y neuroimagen funcional’.

También se ha entregado el XII Premio del Consejo Social a la Iniciativa Emprendedora Estudiantil a Kilian Zaragoza Mora y Andrea Lorenzo Chiva, graduados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos por la Universitat Jaume I, y José Vicente Villaroig Claramonte, estudiante de la misma titulación, por la creación de Foodration4all, S.L., empresa que aporta una innovación de alto grado en el ámbito de la inclusión y ayuda social, aplicada al sector servicios.

Finalmente, se ha entregado el premio a la Excelencia Docente Universitaria a María Auxiliadora Sales Ciges, profesora titular del Departamento de Educación; María José Orts Tarí, profesora titular del Departamento de Ingeniería Química; Rafael Ballester Arnal, decano y catedrático de universidad del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología; y Montserrat Boronat Navarro, profesora contratada doctora del Departamento de Administración de Empresas y Marketing.

En el acto también se ha hecho entrega de las distinciones al personal jubilado durante el año 2019, las distinciones al PAS y PDI en activo con 25 años de servicios prestados, y los premios extraordinarios en los estudios de grado correspondientes al curso académico 2018/2019.

Fotos: Antonio Pradas (UJI) y Castellón Información

Whatsapp Telegram