Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 20:51

La Unió pide créditos bonificados tras el daño causado por el granizo en cítricos y hortalizas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 28 segundos

Noticias Relacionadas

Pide ayudas a los Gobiernos central y autonómico, que se acumulan a los de las últimas semanas.

La Unió de Llauradors indica que las tormentas del primer día del verano, acompañadas de abundante pedrisco en muchos lugares, han causado daños de importancia en los cultivos sobre todo en las comarcas de Castellón. Las comarcas de la Plana Baixa y el Alto Palancia son las más afectadas por el pedrisco que en algunas zonas alcanzó un tamaño considerable y que permaneció como un manto blanco durante bastante tiempo. Ya en menor medida también hay daños en comarcas del Alto Mijares y la Plana Alta. En la Plana Baixa la tormenta afectó a numerosos términos municipales, aunque tal vez donde se aprecia más la incidencia del pedrisco es en Artana, Vilavella y Nules; pero también se ve bastante afección tras una visita por la zona en Betxí, Vall d’Uixó y Onda. El principal cultivo afectado es el de los cítricos, fundamentalmente de la variedad Clemenules, cuyo fruto comenzaba a hacerse visible ya en los árboles y que tendrá pérdidas considerables. Las hortalizas tampoco han salido indemnes del pedrisco.

Por su parte, en la comarca del Palancia las localidades donde se observan mayores daños son Jérica, Gaibiel, Pavías, Higueras y Barracas. Allí los cultivos más perjudicados han sido el almendro, la cereza que todavía quedaba por recolectar, las hortalizas y aún hay que ver la evolución de los cereales. La granizada dejó sentir sus efectos en localidades de la Plana Alta como Alcossebre y Torreblanca donde ha afectado a los cítricos y las hortalizas. De este modo, La Unió solicita tanto al Gobierno central como a la Generalitat que establezcan ayudas excepcionales y cofinanciadas para paliar los efectos del pedrisco que se acumulan a los sufridos ya por esta misma adversidad climatológicas durante los meses anteriores. Demanda que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) establezca una línea de créditos bonificados al 100% para aquellos daños que no cubra el seguro agrario. En este último aspecto insiste en la necesidad que ENESA (dependiente del Ministerio de Agricultura), vuelva a establecer un sistema de subvenciones a la contratación de seguros agrarios igual al de la campaña pasada para evitar un descenso en la contratación del seguro como se está produciendo en esta campaña; así como que se retire la franquicia de 60 euros impuesta desde este año para todos los asegurados.

De igual modo, al Ministerio de Economía y Hacienda "le recuerda que tenga en cuenta estos siniestros para las reducciones de los módulos fiscales del próximo año". Al Ministerio de Empleo y Seguridad Social "le pide que establezca una bonificación del 50% de la cuota de la Seguridad Social a los agricultores afectados por el pedrisco, así como una exención del pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social de las Cooperativas afectadas". En relación a los Ayuntamientos afectados les solicita que condonen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de las parcelas afectadas por la granizada, que luego "eso sí debe ser compensado por la Administración General del Estado para compensar la pérdida de ingresos municipal que ello conlleva".

huerto social de Onda
Huertos sociales de Onda.

Y por último, a la Generalitat, por medio de la Conselleria de Agricultura, le insta "de forma urgente al reparto gratuito y en cantidad suficiente de fungicidas y productos cicatrizantes a los agricultores con explotaciones afectadas por daño en la madera". En los seguros agrarios le pide a la Administración autonómica que mantenga el valor absoluto de las subvenciones que tenía asignadas para los seguros agrarios hasta el pasado año y que recupere las subvenciones adicionales a la contratación de cultivos amparados por una Denominación de Origen Protegida, Indicación Geográfica Protegida o Comité de Agricultura Ecológica. Finalmente le insta a no aplicar tampoco la parte que le corresponde de la franquicia en la contratación de seguros.