Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 15:07

La Unió estima que el veto ruso puede suponer notables perdidas para el sector cítrico de la Comunitat

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

La Unió y el resto de organizaciones de la Unión de Uniones estudian posibles movilizaciones a lo largo de la próxima semana.

Las ventas anuales de la Comunitat Valenciana de cítricos, caquis y granadas en Rusia son de unos 67 millones de euros.

Refuerza la idea de incluir estos cultivos dentro de las ayudas europeas.

Castellón Información

La facturación anual que la Comunitat Valenciana realiza con sus envíos a Rusia de cítricos, caquis y granadas -los tres sectores que se pretende tengan también ayudas por el veto- es de unos 67 millones de euros, según La Unió de Llauradors. Esa cifra corresponde a 38 millones de euros en cítricos, 16 en caqui y 13 en granada, de acuerdo a los últimos datos disponibles de 2013 en la exportación de esos cultivos a territorio ruso. En 2012 la cantidad en cítricos fue superior, concretamente de 47 millones de euros.

La elevada suma económica que supone dejar de perder esa cuota de mercado refuerza aún más si cabe las demandas del sector para incluir estos cultivos dentro de las ayudas que va otorgar la Unión Europea en compensación a los productores por el veto ruso. Tanto las autoridades de la Unión Europea como el Ministerio de Agricultura o la Generalitat Valenciana han de ser consciente de la importancia de incorporar a estos cultivos, así como cualquier otro que pudiera verse afectado.

Ramón Mampel, secretario general de La Unió, señala que “está claro que no estamos en campaña de estos productos pero si llegamos a la misma sin tener aseguradas esas compensaciones mucho nos tememos que tendremos complicaciones y al final nos quedaremos sin ayudas. Mampel insiste en que “no es tan fácil conquistar nuevos mercados con la competencia tan brutal que hay y si no se mandan a Rusia a ver lo que hacemos con ellas y sin compensaciones por las mismas”.

La Unió y el resto de organizaciones que forman la Unión de Uniones estudian la posibilidad de realizar actos de protesta a lo largo de la próxima semana porque las soluciones planteadas por parte de las autoridades comunitarias, españolas y autonómicas no son suficientes para paliar las consecuencias de un veto de esta naturaleza.

"El ministerio defenderá en Bruselas los cítricos, el caqui y la granada ante el veto ruso"

Por su parte, el secretario autonómico de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, Alfredo González, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "defenderá en Bruselas los cítricos, el caqui y la granada ante el veto ruso".

En una reunión con el equipo encargado de estas negociaciones con la Unión Europea, González ha resaltado que "el ministerio es consciente de la importancia de los productos valencianos y de que tiene que ampliarse la lista para que entren" en las ayudas compensatorias, y ha añadido que "ya mañana, en una primera reunión, de carácter técnico, en Bruselas, así lo hará".

A este respecto, el secretario autonómico ha advertido de la oposición que van a plantear otros países para la inclusión de estas frutas de la Comunitat, y que el ministerio "tendrá que hacer una defensa muy intensa, sobre todo en el caso de la granada".

Federación Agroalimentaria de CCOO PV

La Federación Agroalimentaria de CCOO PV, junto a otras organizaciones que reivindican la insuficiencia de las medidas anunciadas, se plantea movilizaciones en los primeros días de septiembre.

La federación exige a la Conselleria de Agricultura de la GVA y al comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Dacian Ciolos, protección ante el boicot ruso a los productos agroalimentarios y resto de alimentos, que ya está afectando a nuestro país.

Desde la Federación Agroalimentaria advierten del riesgo para el sector de que el empleo agroalimentaria y sus profesionales resulten desprotegidos por las iniciativas rusas tras las medidas de apoyo para ciertas frutas y verduras perecederas, que se aplicarán hasta finales de noviembre, y que cuentan con un presupuesto de 125 millones de euros.

El sindicato considera que las medidas excepcionales anunciadas no deben centrarse sólo en resolver la crisis de precios de los productos agroalimentarios y en medidas compensatorias y de indemnización por falta de cosecha, solo para los productores ante la previsible paralización de la actividad, tanto en el manipulado como en la recogida en el campo.

Flagra PV reivindica que se incluya la aplicación de las medidas citadas en la protección del empleo y ayudas socioeconómicas para los asalariados del sector; la creación de un grupo de trabajo específico, a modo de Observatorio autonómico, para valorar los efectos y tomar las medidas pertinentes ante esta grave crisis.

Por último, la organización sindical reitera la urgencia de que el Gobierno cree un Plan Extraordinario de Fomento de Empleo Agrario. El sector agroalimentario ya está soportando los efectos de la sequía, las inclemencias meteorológicas y la existencia de un gran volumen de economía sumergida, y el veto agrava aún más la situación de los trabajadores asalariados del campo.