Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

La Policía de Xilxes incorpora una unidad específica para proteger la campaña del melón

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 29 segundos

Noticias Relacionadas

Esta unidad combatirá con vigilancia terrestre y aérea -con patrullas por la zona de la marjal y resto de campos, así como supervisión con dron los robos en la zona

La localidad de Xilxes, en Castellón, ha estrenado una iniciativa pionera en la zona con la creación de la URUX, la nueva Unidad Rural de la Policía Local que llega para proteger los cultivos en plena campaña del melón, su fruta por excelencia.

Con la finalidad de trasladar una respuesta firme que lleve a la tranquilidad de los agricultores, esta unidad combatirá con vigilancia terrestre y aérea -con patrullas por la zona de la marjal y resto de campos, así como supervisión con dron-, los robos en la zona rural en plena temporada estival.

La Corporación ha estimado dar luz verde a la nueva URUX para afianzar la vigilancia y dar respuesta a los agricultores durante todo el año. La Unidad Rural de la Policía Local contará con una línea móvil dedicada exclusivamente para atender las necesidades de los agricultores.

Cabe destacar que Xilxes es conocido en la provincia como municipio que destaca por el valor de su melón de ‘piel de sapo’. Se trata de un melón que destaca por su sabor dulce y por una maduración óptima, potenciada también por las características de la tierra donde se cultiva, la marjal, a escasos metros del mar.

La campaña de verano, que dio su pistoletazo de salida hace unas semanas con el acto de ‘apertura del primer melón’, es de gran interés a nivel económico -por el empleo que genera- y también a nivel gastronómico. Sin ir más lejos en la Feria del Melón de Xilxes, que afronta este año su edición número XI, habrá un showcooking con profesionales de la alta cocina (27 de julio, 19:30 horas, en la playa) para dar valor al producto.

Una Policía Local de proximidad

Para Pablo Fernández, quien ostenta la Jefatura de la Policía Local, la implementación d la URUX es una manera de acercar el cuerpo a la gente del pueblo. “Queremos construir una policía más cercana, que esté en contacto con la gente del pueblo y sea capaz de dar una respuesta ágil y rápida a los problemas cotidianos de nuestros vecinos”.

“La URUX es una apuesta para profesionalizar la vigilancia rural y destaca nuestro compromiso con nuestros agricultores. Abrimos línea telefónica durante todo el año para recibir alertas ante posibles hurtos, pero también para solventar dudas y preocupaciones de quienes trabajan nuestras tierras”.

“Ahora, en verano, incrementaremos la vigilancia en la marjal por el melón, pero la riqueza agrícola de Chilches/Xilxes va más allá y no perdemos de vistas futuras campañas como la de la naranja. Estamos a disposición de todos los agricultores”.