Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 23:01

Unanimidad para potenciar las Tascas de Castelló como Zona Gastronómica y de oferta turística

Tiempo de Lectura: 12 minutos, 8 segundos

Noticias Relacionadas

Aprobadas las nuevas ordenanzas para el incremento del precio del agua, la Ora y el transporte público

La corporación, por unanimidad, ha respaldado la moción, inicialmente presentada por el PP, para la declaración de las Tascas como Zona Gastronómica. Ahora bien, con un planteamiento que permita conciliar descanso y ocio. El pleno ha dado luz verde al incremento de tasas en el precio del agua, el aparcamiento de la Ora y el transporte público

Esperanza Molina/ Castellón Información

El pleno ordinario de junio del Ayuntamiento de Castello empezó con ‘batucada de fondo’. No, las fiestas de Sant Pere del Grau no habían trasladado su celebración a la plaza Mayor. Eran los bomberos de Castelló quienes, con pitos, tambores y sirenas, amenizaron la primera parte de la sesión para hacer oír sus reivindicaciones y protestas.

Catellón
Los bomberos de Castelló se manifiestan durante el pleno 300622

En lo básico, solicitan la equiparación a las atribuciones que les reconoce la Generalitat Valenciana, la creación de plazas suficiente para garantizar la estabilidad de los funcionarios interinos; y más personal, porque afirman que están ‘en cuadro’ y con graves faltas de personal.

Algunos de ellos también asistieron al pleno, para que el gobierno municipal los tuviera presente.

pleno castellon
Los vecinos de la Marjalería piden respuestas a la inundación y los mosquitos 300622

Y no eran los únicos que solicitaban atención. Los vecinos de la Marjalería, de las zonas Molinera, Bovar y Entrilles, no llegaron a entrar a la sala, pero si repartieron en la puerta el edificio municipal hojas en las que reclamaban: “señora alcaldesa ¿ha olvidado en tiempo y forma? Ha pasado un mes”.

Se referían a la última visita de Marco a la Marjalería donde les prometió una serie de acciones para poder evacuar las aguas estancadas.

También algunos vecinos de la Asociación de Rafalafena volvieron a hacer acto de presencia en contra de las obras de avenida Lidón.

Pero en el pleno había también una persona muy especial, al menos para la alcaldesa. Quizá por eso, Marco no pudo evitar intervenir después de cada punto, de cada crítica, para hacer uso de la palabra, con toda libertad, y puntualizar las razones de su gobierno frente a la oposición.

Subida de precios Ora y Transporte

En la primera parte, del despacho ordinario, se abordaron las ordenanzas municipales que llevarán consigo un incremento de los precios de ‘La Ora’, que controla el aparcamiento en rotación de las vías públicas de la ciudad; del servicio de la Grúa, la revisión del transporte público y su ajuste económico al alza; y la subida del precio del agua.

pleno castellón
Sergio Toledo (PP) Pleno Castellón 300622

Se trataba de lo que se denomina: ‘Dación de cuenta’; es decir, de puntos en los que el gobierno informa pero no está obligado a someter a aprobación estos temas. No se presentaban a votación.

Aun así y como se acordó en Junta de Portavoces, hubo un debate conjunto para todos estos puntos.

Desde la oposición se cuestionó lo que se consideraba una ‘subida de impuestos’ en un momento especialmente crítico para los vecinos de la ciudad.

Desde el gobierno no intervino un solo concejal, como suele ocurrir. En este caso, Fernando Navarro tuvo voz propia y Jorge Ribes asumió el papel de representar al tripartito. Y este hecho llamó la atención. ¿Divisiones internas o diferentes puntos de vista?

Fernando Navarro
Fernando NAvarro Pleno Castellón 300622

Ambos miembros del Fadrell coincidieron en una cosa: son servicios contratados con empresas externas que han sido objeto de los incrementos de los costes energéticos. Por tanto, tienen derecho a repercutir esos costes en el precio de los servicios, y verlo de otra manera, es prevaricar, porque la ley está de su parte.

Pero en el caso de Fernando Navarro si puntualizó, que había intentado que fuera el ayuntamiento el que asumiera este incremento de costes sin repercutirlo en los precios a los vecinos; pero legalmente no era posible.

En nombre del PP, Sergio Toledo, hizo gala de conocer cómo ha subido la cesta de la compra, el precio de los huevos, los melones…

Y en su intervención aprovechó el momento para cuestionar otros temas, como la peatonalización de la gran manzana, que estará controlada por cámaras, y acusar al ayuntamiento de su afán recaudatorio.

Navarro llegó a utilizar el tono irónico para dar la bienvenida al PP a ‘los antisistema de la izquierda’; pero al mismo tiempo, les reprochó que conocían los contratos, porque los populares los habían suscrito antes, y las empresas tenían derecho a la revisión de precios. Otra cosa sería, indicó, si fuera el ayuntamiento el que proporcionara directamente estos servicios, contratados con terceros.

Jorge Ribes
Jorge Ribes Pleno Castellón 300622

En la misma línea, el socialista Ribes planteó su pregunta ¿Qué les dirían ustedes a estas empresas? ¿qué no pueden repercutir el incremento de costes? Eso sería prevaricación.

Todos los puntos, los números 5, 6, 7 y 9 se aprobaron por mayoría, con el apoyo de PSOE, Compromís, Podem, Archelós y Ciudadanos, y la abstención del PP.

En Explicación de voto, Luciano Ferrer, de VOX, fue claro. Habían votado a favor porque estaban obligados por esos contratos, pero no estaban de acuerdo.

El nuevo reglamento de transporte público se aprobó por unanimidad.

Toma y Daca entre Juan Carlos Redondo y Mónica Barabás

Llegaron entonces los temas económicos en lo que se refiere al estado del presupuesto, control financiero, estado del gasto… También era una 'dación de cuentas'

Una vez más hubo debate conjunto para estos puntos ‘informativos’ que no estaban sujetos a votación.

Juan Carlos Navarro
Juan Carlos Redondo (PP) Pleno Castellón 300622

En este caso, el toma y daca se concentró en las intervenciones del concejal popular, Juan Carlos Refondo, y la concejal de Hacienda, Mónica Barabás.

Por lo que concierne a Redondo, señaló que muchos de los pagos que ha realizado el ayuntamiento de Castelló durante los últimos años, contaban con un informe reprobatorio de la Intervención, porque las facturas serían ‘nulas’ ya que son servicios prestados por empresas con contratos caducados.

Mónica Barabás
Mónica Barabás (PSOE) Pleno Castellón 300622

Anunció que el Tribunal Administrativo había dado la razón a la empresa que protestó contra el pliego de condiciones en el concurso de la Oficina de Recaudación… Habló del riesgo de ‘partición’ de contratos en los servicios, y realizó varias menciones a que los concejales del equipo de gobierno no pueden entender la precariedad que sufren los vecinos con el incremento del IPC, porque están blindados por sus elevados sueldos.

Mónica Barabás no se arredró. Anunció que felicitaba la intervención, porque en un sistema democrático su figura es fundamental para regular los temas económicos municipales. Indicó que, en el tema de los contratos menores, todos ellos saldrán a concurso abierto, y defendió la gestión del equipo de gobierno.

La plusvalía, las herencias y la pérdida de dinero y dignidad

El último punto del orden del orden ordinario del día tampoco tenía desperdicio, pero además provocó un encontronazo con Vicente Vidal.

Era la desestimación de las alegaciones presentadas a la nueva ordenanza fiscal de la Plusvalía.

Cabe explicar, que Vicente Vidal, portavoz de Ciudadanos, es experto en derecho fiscal. Fue él, el que desde hace años advirtió al equipo de gobierno, que la denuncia sobre la irregularidad de las plusvalías podría llegar a anular este impuesto. También él el que recomendó no cobrar hasta no tener claros los principios que se aplicaban. Y ha sido él el que ha llamado la atención de ayuntamiento al manifestar que, el nuevo impuesto de la Plusvalía, aprobado por el gobierno en un Real Decreto, tres días después de su anulación, establece unos requisitos de obligado cumplimiento, sí; pero también un margen que deja en manos de los ayuntamientos los coeficientes o a aplicar.

Vicente Vidal
Vicente Vidal (CS) Pleno Castellón 300622

Y en este caso, ha afirmado con rotundidad, Castelló no se ha andado por las ramas y ha aplicado el máximo.

Pero, además, ha puntualizado, los baremos y coeficientes del ayuntamiento de Castelló son tremendamente agresivos. Encarecen el coste de las plusvalías; que es precisamente lo que denunciaba la alegación que se ha desestimado.

Y ha puesto sobre la mesa el problema de las herencias: familias que tienen que vender los bienes heredados a toda prisa, porque si no, no pueden pagar los impuestos y además, tienen que abonar una plusvalía porque se entiende que están especulando… “no pueden pagar, Hacienda les quitan el piso y ustedes les giran la plusvalía; les quitan el dinero y les quitan la dignidad”

pleno castellón
López y Marco Pleno Castellón 300622

Y lógicamente se lió.

Juan Carlos Redondo, del PP, cuestionó el decreto de las plusvalías pero también a la capacidad de Sánchez de gobernar España a golpe de Reales Decretos.

Mónica Barabás, salió por la tangente. En el tema de las plusvalías todo son casuísticas personales. Indicó que tenía el respaldo técnico, y que cobrar las plusvalías es fundamental para equilibrar el presupuesto.

Vicente Vidal
Vicente Vidal (CS) Pleno Castellón 300622

"A mí no me da usted lecciones"

Y entonces surgió aquello de “A mí no me dé usted lecciones de”.

Vicente Vidal, desde su bancada perdió los nervios.

La ordenanza de la Plusvalía se aprobó con los votos positivos del equipo de gobierno, Ciudadanos, VOX y Archelós se abstuvieron y los concejales del PP, en contra

En explicación de Voto, Luciano Ferrer, de VOX, afirmó que el objetivo de su partido es el de eliminar este impuesto.

Moción para declarar las Tascas de Castelló Zona Gastronómica

En Despacho Extraordinario hubo pocas sorpresas

La moción del PP sobre la declaración de Zona Gastronómica para las Tascas llegó con el emblema de todos los grupos municipales en la cabecera.

No hubo debate, pero si explicación de voto.

Acuerdo aprobado:

1.      Instar al órgano competente a iniciar los trámites para, en paralelo a la resolución de las alegaciones a la propuesta de cese de la zona ZAS, desarrollar la propuesta de declaración de la zona de tradición gastronómica para los locales de las tascas con un horario que permita conciliar la idiosincrasia de la zona con el descanso vecinal y evitar que el conflicto acústico retorne

2.      Instar al órgano competente a la creación de una mesa de negociación de la que formen parte los hosteleros de la zona de las tascas, el equipo de gobierno municipal, los representantes de los partidos de la oposición y los vecinos de la zona, con el fin de buscar una solución consensuada, que permita la compatibilización del ocio, el descanso y la actividad económica.

3.      Instar al órgano competente a potenciar la colaboración público-privada con el fin de desarrollar iniciativas de ámbito gastronómico que permitan multiplicar el atractivo que estos locales tienen y sirvan como reclamo al turismo, en la misma línea que ya ocurre con otras ciudades con una oferta gastronómica similar a las tascas de Castellón, caso de La Rioja, Sevilla, Granada, Zaragoza o San Sebastián, por citar solo algunos ejemplos de capitales españolas”

Inseguridad ciudadana en el Grau

En Ruegos y Preguntas, Vicente Guillamón, del PP, denunció las peleas, el ‘apuñalamiento’ de una muchacha y de otra persona durante las Fiestas de Sant Pere en el Grau y solicitó más presencia de más Policía Local para incrementar la seguridad.

Octavio Traver, nuevo concejal de Seguridad, se lo tomó como una afrenta, porque apenas llevaba unos días en su puesto. Rechazó que se hubiera producido un apuñalamiento a principio de fiestas… como explicó después a este medio, fue una pelea en la que por accidente se hirió a una chica que no necesitó ni puntos. Y dijo desconocer la bronca con arma blanca que según Guillamón se produjo el 29 de junio de madrugada.

La moción que se le prohibió a Ciudadanos

Pleno Castellón
Vicente Vidal (Ciudadanos) Pleno Castellón 300622

En este apartado, Vidal intentó avergonzar al equipo de gobierno por negarles la presentación de una moción en este pleno, sobre el proceso de selección del director sustituto de la banda.

Lo que ocurre es que Vidal se extendió en su ruego/pregunta, la alcaldesa quiso que resumiera y no se extendiera más. Vidal protestó, porque no hay limitaciones de tiempo en este apartado, la alcaldesa le contradijo, y el portavoz de Ciudadanos muy ofendido con el trato perdió los nervios y afirmó que, además de todo, este equipo de gobierno no deja hablar a la oposición.

Pleno Castellón
Amparo Marco, Pleno Castellón 300622

Vidal volvió a su bancada, molesto y excitado. La alcaldesa lo llamó para que expresara su ruego.

Y antes de acabar la sesión y como lo había estado haciendo durante todo el pleno, después de cada debate, la alcaldesa aprovechó para atacar a los vecinos de la avenida de Lidón. “Yo les dije al final del último pleno que pasaran a hablar conmigo, pero se negaron

Claro, lo que no dijo, es que los vecinos esperan que los reciba ‘En tiempo y forma’ y con un buen asesor.