Noticias Castellón
martes, 23 de abril de 2024 | Última actualización: 10:53

Unanimidad para potenciar el diálogo social entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos del Provincial

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

El problema del cotonet a la vista con las naranjas sobre las mesas de los diputados provinciales 

Unanimidad en el pleno ordinario de Diputación para potenciar el diálogo social entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos del Hospital Provincial. Y sin consenso sobre como luchar contra la plaga del cotonet, aunque las naranjas infestadas rodaron sobre las mesas de los diputados para que vieran los resultados de la afección. Salieron a reducir los consultorios cerrados, y sobre la mesa la problemática de Cuba, porque es un asunto internacional.

EM/ Castellón Información

 width=
Toma de posesión de Vicente Rodríguez Ors

Pleno ordinario de Diputación correspondiente al mes de julio, que comenzó con el juramento del nuevo diputado provincial, Vicente Rodríguez Ors, que sustituye a Antonio Cases en el Grupo Popular.

No se alcanzaron todos los consensos posibles, y hubo algunas discrepancias sobre la parcialidad o la imparcialidad del presidente de la Diputación, que no llegaron a mayores.

Unanimidad por el diálogo social en el Hospital Provincial de Castellón

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas salía adelante una declaración institucional que apuesta por abrir una mesa de diálogo social en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló.

 width=La propuesta, leída por el presidente, José Martí, apuesta por “posibilitar el diálogo social, que entendemos es necesario para el Hospital Provincial”. Para Martí, “este es el camino para facilitar la aprobación de los estatutos del centro y que el hospital continúe con su importante labor sanitaria”. Por su parte, desde el equipo de gobierno el portavoz de Compromís, ha destacado que “nuestra prioridad es el diálogo y que se cubran las vacantes, puesto que son las y los profesionales quienes darán un servicio de calidad en la población”.

El primer punto de la declaración institucional hace mención a la “necesidad de  width=la negociación sindical, así como el compromiso de los empleados públicos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló con el servicio asistencial que viene prestando por toda la provincia, especialmente con el Instituto Oncológico, el Instituto de Salud Mental y el Instituto Oftalmológico”.

Por otro lado, se insta a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y a la Diputación a “abrir una mesa de diálogo social para le negociación del Convenio de Constitución y de los Estatutos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”, instando por ello a ambas administraciones a que no se aprueben las modificaciones del citado convenio y de los estatutos “hasta celebrar las mesas necesarias de diálogo social”.

Asimismo, se solicita a la conselleria que apruebe un acuerdo para formalizar un encargo de gestión que concrete la población asignada y la oferta asistencial autorizada (carta de servicios). Finalmente, se insta a la administración autonómica a una “negociación de la oferta de ocupación pública de 2017 a 2021, consolidación del empleo y la reducción de alta temporalidad”.

El cotonet de sudáfrica

La problemática del cotonet de Sudáfrica, que tanto afecta a la agricultura de los cítricos en la provincia volvió a ser objeto de debate. Sobre este tema se plantearon dos mociones, una, avalada por PSOE y Compromís, y la otra por Ciudadanos y PP.

En lo importante, en ambas propuestas se piden ayudas para evitar las pérdidas de los agricultores y medidas para forzar controles sanitarios de los productos que el resto de Europa importa de otros países y que generan enfermedades en los cultivos.

Las diferencias sustanciales se centraban en que PSOE y Compromís abogan por potenciar los tratamientos biológicos para cumplir la normativa europea, y PP y CS  optaban por instar al uso temporal y regulado de los fitosanitarios, en la proporción en que lo podría permitir Europa.

 width=

 width=Y como para muestra un botón, el diputado provincial de Ciudadanos repartió entre sus compañeros de Compromís, PSOE y presidencia algunos cítricos afectados por el cotonet para que pudieran juzgar por si mismos y no de ‘oidas’.

Fue imposible llegar a un acuerdo. Desde Compromís, Pau Ferrando indicaba que era conocedor directo del problema, y que no estaba comprobado el efecto de los fitosanitarios sobre los cítricos y mucho menos sus efectos secundarios sobre los cultivos y las personas. “Nos estamos jugando mucho”.

Pero por PP y CS, afirmaban también que los tratamientos biológicos tardan demasiado en actuar y tampoco está comprobada su eficacia. Ya se han perdido las cosechas de 2020 y 2021.

La moción de PP y CS fue rechazada por Compromís y PSOE. Descartada esta, Ciudadanos votó a favor de la propuesta de PSOE y Compromís, mientras que los populares se abstenían.

Antes de pasar al punto siguiente, el diputado de Ciudadanos pidió que le devolvieran sus naranjas y las recogió. Tal como indica la normativa, recordó, los productos afectados por el cotonet no pueden depositarse en la basura por su capacidad de contagio, por lo que deben de ser eliminados por las vías reglamentarias.

Defensa del servicio postal público de Correos

La corporación provincial respaldó también una declaración institucional de apoyo a Correos y sus trabajadores. Un documento en el que la Diputación “manifiesta su apoyo a un servicio postal público de calidad, universal, moderno y accesible para toda la provincia”. El texto, insta a la empresa pública Correos a que “disponga de los recursos necesarios para tener una plantilla adecuada a las necesidades de la ciudadanía, principalmente en las zonas rurales, tanto en la atención al público, dentro de las oficinas, como de reparto a domicilio”.

En esta línea, se considera necesario que el servicio de Correos esté incluido “en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resiliencia para que juegue un papel clave en la respuesta que, como sociedad, debemos dar a la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19”.

La Diputación de Castellón considera “esencial” la actualización y el mantenimiento de las Oficinas Auxiliares y las Unidades de Reparto existentes en las zonas rurales, clave en la lucha contra la despoblación”. Finalmente, recoge que “es necesario garantizar la cobertura de los puestos de trabajo estructurales necesarios, garantizando una plantilla con suficientes trabajadores y trabajadoras y con la garantía de los compromisos de financiación que permitan el correcto desempeño de la prestación de los servicios postales”.

Plan Asistencial estival

 width=
Nieves Martínez Pleno Diputacion 200721 2

Y volvió a haber debate en torno a la moción presentada por el PP para “hacer efectivo el plan de asistencia para el verano 2021”.

En esta moción, defendida por Nieves Martínez, Ciudadanos y PP sumaron sus fuerzas para denunciar el incumplimiento de la promesa de Conselleria de Sanidad en lo que se refiere a la apertura de los consultorios estivales y la asistencia sanitaria durante el verano.

Nieves Martínez fue rotunda en su planteamiento de que la consellera mintió a los ciudadanos en rueda de prensa.

 width=
Ignasi Garcia Pleno Diputacion 200721

Ignasi García, de Compromís, acusó a los populares de ser los causantes de los recortes sanitarios cuando gobernaron.

Y Xaro Miralles, del PSOE, ironizó que no era lo mismo una nota de prensa que una rueda de prensa: la consellera hizo lo primero, no lo segundo.

A partir de aquí, la alcaldesa de Benicarló se refirió a los datos de la Covid, de cual era la incidencia en el mes de mayo, cuando se planificó la cobertura sanitaria para el verano; y de lo que ha sucedido después, cuando se han multiplicado los contagios y ha habido que activar medidas urgentes para volver a contener la pandemia.

La diputada popular se sintió afectada por la ironía de la socialista, y endureció su intervención de réplica, con una referencia directa en modo parodia a la manera de hablar de Xaro Miralles .

 width=
Xaro Miralles Pleno Diputacion 200721

Y la diputada del PSOE se sintió ofendida y  solicitó la intervención del presidente porque los diputados y en una institución como diputación se deben guardar las formas.

Y esta pequeña enganchada se magnificó. El presidente intentó leer la cartilla a Nieves Martínez como si fuera una niña pequeña por haber ‘faltado al respeto’ a la diputada del PSOE.

Martínez intentó alegar, pero no tenía concedida la palabra, con lo que solo podía remugar desde su sillón.

 width=
José Martí pleno Diputación 200721

Martínez la instó a que solicitara perdón, ella se negó porque no correspondía y los compañeros del PP la arroparon.

De hecho, en ruegos y preguntas, Nieves Martínez reivindicó su derecho a expresarse libremente y cuestionó la parcialidad del presidente.

También, en ruegos y preguntas, José Martí se vio atacado por no haber permitido que se sometiera a votación la situación de Cuba.

Martí, que presume de su imparcialidad, y de la necesidad de guardar las formas, intentó cerrar la sesión en un tono de mayor concordia y manifestó que el problema de Cuba no compete a Diputación.

 width=

Como colofón, un aplauso generalizado a Isabel Vargas, la trabajadora de Diputación que realizaba hoy su última jornada antes de jubilarse y que se ha cuidado de que las medidas sanitarias fueran completas en el estrado durante esta temporada de pandemia.