Noticias Castellón
viernes, 10 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:47

Conselleria interviene de urgencia una residencia de Castelló tras producirse varios fallecidos en solo 3 días

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Uno de los cuerpos hubo de permanecer más de 10 horas en el centro a la espera de ser recogido por una funeraria

El coronavirus se ceba con los mayores de las Residencias de Tercera Edad, donde estos días de fiesta han resultado especialmente trágicos. Falta personal y faltan medios de protección y se niega el traslado de pacientes a los Hospitales. Sanidad ha intervenido de urgencia una Residencia de Castelló donde, en solo 3 días, se han producido entre 5 y 6 fallecidos. Uno de los cuerpos hubo de esperar en el centro de mayores más de 10 horas a ser recogido por una funeraria.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Concierto Residencia Morella

(Fotografía de Archivo)

El Puente de Semana Santa y Pascua ha sido trágico para las Residencias de Tercera Edad de la provincia de Castellón. El número de casos positivos se dispara, entre los trabajadores y los residentes. Y cuando el mal afecta a personas mayores de 70 años con alguna patología, conseguir que salga adelante, es casi un milagro.

Así se ha pronunciado Comisiones Obreras, que interpondrá una denuncia a la inspección de Trabajo porque tanto los trabajadores como las medidas de protección empiezan a ser escasos en las Residencias de Tercera Edad.

Si los Epis ya estaban justitos, en algunas Residencias, comentaban las mismas fuentes ya no queda ninguno. Los trabajadores se fabrican zapatillas y protegen su cuerpo con bolsas de basura.

Pero, además, la mayoría de estas Residencias son de gestión privada y eso ha supuesto un nuevo problema.

La llamada de enfermeros para la Sanidad Pública ha propiciado que trabajadores que trabajaban en las residencias privadas hayan cambiado su puesto de trabajo, porque la Sanidad pública no les permite la compatibilidad y las condiciones laborales son mejores en la pública y les da puntos en la Bolsa de Trabajo.

Los profesionales atienden con los medios que tienen y proporcionan en la medida de lo posible la mayor atención en la calidad del servicio.

aplaudiment residència verge de gracia vila-real3

Así las cosas, en algunas residencias apenas por la noche se quedan 3 auxiliares y una enfermera localizada: El personal está haciendo más horas de las que toca sin ningún tipo de gratificación. "Desde CCOO apoyamos la labor de estos trabajadores la profesionalidad y el gran esfuerzo que están realizando".  Esa situación, sin medios, y con algún que otro problema añadido, ha generado una bomba de relojería que comienza a estallar en alguno de los centros de mayores.

Esta es la situación también que se estaría viviendo en una residencia, de gestión privada de la capital de la Plana. Tras la sustitución de la directora porque estaba embarazada y la llegada de la nueva gerente, hace unos días, se cambiaron todos los protocolos y todas las actuaciones. Además de la tensión generada, se ha modificado la distribución de residentes y han aumentado los contagios, hasta los 25. En solo tres días se habrían producido entre 5 y 6 fallecimientos.

Residencia Savia Castalia Castello

Fue precisamente en este centro, donde, señalan fuentes de CCOO, “cuando se avisó a los sanitarios por la situación urgente que atravesaba uno de los pacientes, estos dijeron que tenían orden de no trasladar a los pacientes de las Residencias al Hospital. Era abandonarlos a su suerte”. Y para rizar el rizo, añadían las mismas fuentes, “una vez producido el fallecimiento, certificado por los sanitarios de la SAMU, la funeraria se negó a recoger el cuerpo porque faltaba el certificado de defunción que debería haber firmado otro médico… El cuerpo hubo de quedarse en la Residencia, donde no disponían de medios para su conservación a la temperatura adecuada, y no fue sino hasta el día siguiente, cuando fue recogido por la funeraria”.

CONSELLERA BARCELO 9 DE ABRIL

La Conselleria de Sanidad intervenía la residencia esta mañana, que cuenta ya con dos médicos y personal de enfermería. "De no haber sido así, hubiéramos llevado el caso a la Fiscalía".

La última decisión adoptada en torno a esta Residencia ha sido la de habilitar el gimnasio como una UCI para el cuidado de los enfermos.

Pero el problema no es puntual de un solo centro, es una realidad que, según CCOO, está afectando a la mayor parte de las residencias. Sin medios, con poco personal y contagios entre los trabajadores, "deberían ser intervenidas en su totalidad por la Conselleria. Las residencias están preparadas para pacientes crónicos y no para la atencion a pacientes agudos que deben ser derivados a la atención hospitalaria. Se necesitan equipos de prevención, planes de contingencia disponer de plantas diferenciadas para albergar a los ancianos con covid o los sospechosos de padecerlo, con los que no lo están. Y, desde luego, debe de revisarse el protocolo para que el certificado de los sanitarios en casos de fallecimiento no pueda ser rechazado por las funerarias. Las residencias de mayores no tienen medios para hacerse cargo de los cuerpos".