Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Una multitudinaria manifestación en Madrid exige modificar la Ley de Costas en defensa del litoral mediterráneo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La marcha se ha organizado a través  del movimiento Somos Mediterrania, del que forman parte 11 asociaciones de la provincia de Castellón

Numerosas asociaciones del litoral castellonense han acudido hoy, sábado 21 de enero, a la manifestación que se ha celebrado en Madrid a las puertas del Congreso de los Diputados en defensa de la costa y para exigir al Gobierno obras de protección que eviten la erosión. La marcha se ha organizado a través  del movimiento Somos Mediterrania, del que forman parte 11 asociaciones de la provincia de Castellón, y que ha movilizado a diferentes asociaciones de todo el litoral español. 

En total, han sido más de 40 poblaciones las que se han desplazado a Madrid, siendo así cerca de 4.000 personas las que se han reunido para exigir acciones en la costa de forma urgente. Somos Mediterránea denuncia la “mala planificación y peor aplicación del reglamento de Costas, que provoca que el mar avance permanentemente y erosione más del 60% de las playas del litoral mediterráneo”.

Los Ayuntamientos de Nules, Moncofa y Oropesa del Mar quisieron perder la oportunidad de sumarse a la causa y organizaron buses para que los vecinos de los municipios pudieran sumarse a la manifestación de hoy. David García, alcalde de Nules, explica que “esta manifestación ha sido un ùnto de inflexión, después de muchos años de protestas, hoy se ha podido alzar la voz para que la situación de la costa cambié de forma inmediata”. El alcalde del municipio afirma estar muy satisfecho porque Nules ha sido el pueblo que más gente ha llevado, con un total de cuatro autobuses flotados. “Esto demuestra que la población está más comprometida que nunca y concienciada del grave problema que tenemos actualmente en el litoral”, ha apuntado.

Por su parte, el alcalde de Moncofa, Wences Alós Valls, asegura que esta gran movilización deja en evidencia la necesidad de modificar la Ley de Costas. “Lo que se pide es que se trabaje en defensa del litoral y que no se abandone”. Wences Alós explica que son necesarias actuaciones inmediatas, así como la paralización de los procesos de deslinde. “Creemos que primero hay que actuar y luego plantear nuevos deslindes. “Ya está bien de que el Gobierno deje que el mar se coma la costa sin hacer nada al respecto, cuando además la principal causa de este problema es la inacción del propio Estado”.

El PSPV de Castelló y el PPCV se unen a las protestas

Representantes del PSPV de Castelló han llevado su voz hasta las puertas del Congreso de los Diputados para reclamar al ejecutivo central que acelere la protección de la franja litoral provincial de la regresión marítima. Samuel Falomir valora positivamente la existencia de una hoja de ruta para salvaguardar el litoral castellonense, cristalizado ya en Almenara y próximamente en Nules, pero exige mecanismos para deshacer la telaraña que supone la burocracia para acelerar la solución definitiva a la pérdida de la costa, muy deteriorada por las consecuencias de los fuertes temporales que periódicamente golpean las playas. 

"Se han perdido años valiosos por la inacción de gobiernos anteriores, donde la única solución era aportaciones periódicas de arena que eran tragadas en cada paso de temporal, por eso ahora urge más que nunca que se actúe de forma rápida y efectiva en nuestras playas", lamenta el dirigente socialista. "Exigimos celeridad para acabar con esta problemática que pone en jaque la economía y el proyecto de vida de muchas familias", ha añadido.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana también ha asistido hoy a la manifestación celebrada en Madrid. La vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, ha declarado que "La actuación en la costa debería llevarse a cabo de manera inmediata, urge un cambio de paradigma legislativo cuyo objetivo sea que la Administración de Costas  lleve a cabo criterios de conservación reales, que responda con inmediatez y que proteja los poblados marítimos tradicionales”.

"La protección del litoral debería ser un tema de interés general y no una actuación sectaria", ha señalado Albalat, quien ha recordado la importancia de la costa en la Comunitat Valenciana "por lo que supone a nivel medioambiental, de turismo, y de patrimonio".

1 COMENTARIO

  1. Es tan evidente y necesaria la protección del litoral, que los que visitamos la misma zona durante años (Morro de Gos/Oropesa del Mar en mi caso), damos fe del estrechamiento de la franja de arena, incluso en muchos tramos, de su desaparición total.
    Necesitamos protección contra los temporales y la aportación de los sedimentos que se quedan en presas y embalses y que regeneraban de forma natural las playas.
    Seguiremos con todas las acciones a nuestro alcance hasta que las autoridades tomen conciencia de que este gran problema para tantas poblaciones costeras debe solucionarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí