Noticias Castellón
martes, 31 de enero del 2023 | Última actualización: 15:38

Castellón alzará la voz en defensa de la costa en la manifestación de este sábado en Madrid

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Los ayuntamientos de Oropesa, Nules y Moncofa habilitarán autobuses gratuitos para el desplazamiento

Numerosas asociaciones del litoral castellonense acudirán este sábado, 21 de enero, a la manifestación que se celebrará en Madrid en defensa de la costa y para exigir al Gobierno obras de protección que eviten la erosión.  Desde la organización piden “la recuperación y protección de las playas y una Ley de Costas para las personas y el medioambiente” y rechazan "la retención de la arena en los embalses y en los puertos”, al mismo tiempo que critican una “ley destructora y confiscatoria” como han calificado a la norma de Costas.

La marcha está organizada por el movimiento Somos Mediterrania, del que forman parte 11 asociaciones de la provincia de Castellón, y movilizará a asociaciones de todo el litoral español. Somos Mediterrania ha convocado a los participantes para partir de la Puerta del Sol a las 12.15 horas. Desde Sol, se bajará por la calle Alcalá, para continuar por Cibeles, Paseo del Prado y subirán por la Carrera de San Jerónimo hasta la puerta del Congreso.

Una de las plataformas castellonenses que acudirá es la de Morro de Gos de Oropesa que se sumará para reclamar al Ministerio de Transición Ecológica que regenere las playas y que se reforme la Ley de Costas para acabar con los deslindes y las concesiones. Para ello, desde el ayuntamiento han puesto a disposición de los vecinos un autobús gratuito hasta la capital de España para desplazarse.

Otra de las localidades que estará presente en esta protesta, a través de sus vecinos, será Nules. Estos también se desplazarán hasta Madrid con autobuses pagados por el ayuntamiento para pedir que la arena llegue a la playa, se quede en ellas y que devuelvan los sedimentos y no se enriquezcan con ello.

También desde el Ayuntamiento de Moncofa se suman a la manifestación en defensa de la costa española. Para ello, se habilitarán autobuses para que las personas interesadas puedan así desplazarse y participar. Los autobuses saldrán el día 21 de enero a les 7.00 horas desde la parada del Escorxador y regresarán el mismo día a partir de las 18.00 horas, previo registro de su participación en el ayuntamiento.

El PP apoyará a la Costa castellonense

El Partido Popular de Castellón estará presente este sábado en Madrid para acompañar y elevar la voz de los afectados del litoral que exigen del Gobierno de España la inversión que ponga freno a la erosión que ataca y castiga la costa de la provincia.

Así lo ha confirmado el senador del PPCS, Vicente Martínez Mus, quien ha avanzado que apoyará, junto a la vicesecretaria de Ecología y Desarrollo del PPCV, Elena Albalat, la protesta organizada por SomosMediterrania, plataforma ciudadana de afectados que concentra a miles de ciudadanos del litoral del Mediterráneo.

"Estamos preparados para demostrar que otra forma de hacer política en nuestras costas es posible. Como ya hicimos en el verano de 2021, presentando una toma en consideración de una propuesta para modificar la ley de costas y proteger los inmuebles singulares, que PSOE y Compromís nos tumbaron".

"Seguiremos intentándolo y lo haremos posible cuando gobernemos, porque frente a reglamentos intrusivos como los aprobados por el PSOE, y planes estratégicos que solo apuestan por abandonar a su suerte las costas, hay otra forma de gestionar en defensa de todo lo bueno que tiene nuestro litoral", ha concluido Martínez Mus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí