sábado, 16 de enero, 2021  |  
Una fiesta de Cumpleaños en San Agustín y San Marcos genera 21 contagios de Covid en Castelló Una fiesta de Cumpleaños en San Agustín y San Marcos genera 21 contagios de Covid en Castelló

- 6 noviembre, 2020 -

Sube el porcentaje, el 23% de los PCR positivo acaban en el hospital. Preparada la derivación de pacientes Una fiesta de Cumpleaños en San Agustín y San Marcos genera 21 contagios de Covid en Castelló

Sube el porcentaje, el 23% de los PCR positivo acaban en el hospital. Preparada la derivación de pacientes

Una fiesta de cumpleaños en el barrio de San Agustín y San Marcos, donde se concentraron más de 25 personas, ha sido el foco de un nuevo brote de coronavirus de origen social en Castelló, con 21 positivos. Sube el porcentaje de PCR positivos que han de ser ingresados y con ello la presión hospitalaria, los planes de contingencia preparan ya la derivación de pacientes a otros centros sanitarios. De Vinarós al General, del General al Provincial y de La Plana a la Fé de Valencia.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Una fiesta de cumpleaños, celebrada en el barrio de San Agustín y San Marcos de Castelló, ha generado un brote con 21 nuevos positivos en la capital de la Plana. Según fuentes de Castellón Información, la celebración habría reunido a más de 25 personas entre ellos algunos con síntomas, que finalmente extendieron el contagio.

La situación en la provincia de Castellón es preocupante, según fuentes sanitarias, los datos registrados demuestran que va aumentando poco a poco la incidencia de los positivos en PCR que al final han de ser ingresados en los centros hospitalarios. Si la semana pasada se consideraba que el 10% de ellos necesitaban atención especializada, en el momento de redactar esta información, ahora son el 23% de los PCR que confirman el contagio por Covid.

Así las cosas, la presión hospitalaria sigue al alza. Las mismas fuentes señalarían que, en Vinarós los servicios de UCI estarían en torno al 90% para los pacientes de Covid, con una quincena de personas ingresadas.

En La Plana se daban tres altas, y se registraban 16 ingresos y 6 pacientes en la UCI.

Imagen del Hospital General de Castelló.

En cuanto al Hospital General de Castelló, según los últimos datos había 51 personas ingresadas y 10 personas en la UCI, también se han dado 9 altas, pero durante los dos últimos días se han registrado 4 fallecimientos que todavía no se han sumado a las estadísticas oficiales, y que se incorporarán a las estadísticas de la Consellería la próxima semana.

No es un panorama muy halagüeño y todavía se esperan nuevos repuntes, por lo menos durante las dos próximas semanas, y con la confianza de que las restricciones aplicadas den resultados positivos a partir de entonces.  Ya se sabe, a más ingresos más UCIs, más necesidad de personal, más medios para hacer frente a la pandemia.

¿Se podrían saturar los hospitales de la provincia de Castelló?

Todavía es un poco pronto para dar respuestas fiables, comentaban fuentes sindicales de Sanidad, pero lo que si hay que tener claro, es que las UCIs todavía tienen alternativas de ampliación, pero a más ocupación de pacientes de Covid, menos plazas para la atención de otras patologías.

De esta manera, en función de los planes de contingencia elaborados, se ha programado ya la posible necesidad de derivar pacientes no Covid de unos centros a otros, para poder incrementar la asistencia a los contagiados de coronavirus.

En Vinarós, esos pacientes no Covid serían derivados al Hospital General de Castelló. En el Hospital General esos pacientes que no padecen coronavirus serían derivados al Hospital Provincial, donde ya se han habilitado en torno a 60 camas de Medicina Interna para su atención. Y los del Hospital de la Plana, que no presenta, de momento una saturación que lo necesite, los no Covid se derivarían al Hospital La Fé de Valencia.

Hospital General de Castelló

El Hospital General ha incrementado las camas UCI de Covid a costa de ocupar nuevos espacios. No se puede disponer de una unidad UCI Covid, y dejar de atender a los pacientes de UCI no Covid. De esta forma, los pacientes UCI no contagiados se trasladan a la zona de Cirugía Mayor Hospitalaria, que albergaba a las personas sometidas a operaciones menores, que pueden ser dados de alta en un periodo más corto.

El Hospital de Campaña sigue prestando servicio como Sala de Espera de Urgencias, analíticas o centro de vacunación… pero ahora, además, empezará a acoger enfermos en las salas habilitadas con camas.

Un de las preguntas planteadas durante los últimos meses es, por qué disponiendo de camas en el Hospital de Campaña solo se utiliza para otros servicios, que no requieren una hospitalización.

La respuesta recogida por Castellón Información de fuentes sanitarias tiene que ver con las características de ese centro ‘provisional’. Por una parte, y aunque al principio se pensó como un hospital para enfermos Covid que hubieran de ser ingresados, la realidad es que, mientras se pueda disponer de espacio dentro de la estructura de los edificios del Hospital General, la atención, las condiciones del enfermo y de los trabajadores siempre será mejor.

El Hospital de Campaña no deja de ser un centro ‘de reserva’ para situaciones extremas, expuesto a las circunstancias meteorológicas. Es temporada de fuertes lluvias y el hospital está montado en un lugar idóneo en cuanto a la conexión con todo el centro operativo sanitario del General… pero también, junto al barranco de Sol que se inunda cuando llueve… y que no descarta por completo la aparición de goteras.

Por otra parte, las habitaciones dentro del edificio del Hospital General cuentan con baño en todas ellas. En el Hospital de Campaña, las comodidades son mínimas en este sentido, el baño está fuera y hay que subir escaleras. Y si a eso se le añade el problema del aire acondicionado.… Efectivamente, equilibrar el sistema es muy complicado, o mucho calor o mucho frío… y los pacientes que acuden a Urgencias ya se han quejado también de ello.

Visto así, el Hospital de Campaña puede ser una alternativa útil para los pacientes de pre-alta. Aquellos, que se encuentran ya muy repuestos de sus dolencias y pueden recibir el alta en poco tiempo. También ofrece la posibilidad de albergar servicios del edificio del General y dejar así más espacio dentro para los pacientes.

En el caso, de que se disparara la epidemia hasta colapsar por completo el General, el Hospital de Campaña también podrá evitar otras situaciones como la de enfermos en los pasillos…

La Iglesia del Provincial habilitada como sala de espera

En el Hospital Provincial, el objetivo es el de poder disponer de medios y camas para poder atender pacientes no Covid del Hospital General. Para ello, se han habilitado más de 60 camas en la zona de Medicina Interna.

Ahora bien, tampoco va sobrado de espacio, hasta el punto, de que se ha tenido que pedir permiso al Obispado para volver a utilizar la Iglesia como sala de espera para los pacientes.

Y solo a los pacientes, porque los acompañantes, procedan de donde procedan en toda la provincia no podrán entrar y deberán esperar en el entorno del Hospital, al aire libre, o en los bares y cafeterías de la zona.

La buena noticia, es que esta vez y, hasta ahora, solo se está ocupando parte de la iglesia, y no toda su superficie como en la primera ola de la pandemia.

El Centro Oncológico cerrado y criando malvas

Otro conflicto que clama al cielo, es el del Edificio Oncológico de nueva planta, que sigue sin uso, vacío, y en deterioro.

Aunque ya cuenta con todos los permisos y se realizó una inversión enorme en su construcción, el Edificio Oncológico está cerrado. “por dentro es una nave, solo sirve para almacenar las camas que se encargaron para la zona de Rehabilitación que se acondicionó durante la primavera en previsión de una necesidad mayor de espacio para pacientes.

Y eso significa también, que instalaciones como la famosa cámara hiperbárica, sigue sin uso, durmiendo el sueño de los justos.

Los trabajadores y los sindicatos del Hospital Provincial se quejan de la falta de organización y de la carencia de inversiones para poner en marcha el nuevo edificio. Por más que preguntan… allí no se ha hecho nada desde hace meses.

Residencias de mayores afectadas

En lo que concierne a las Residencias y los mayores, la provincia de Castelló ya tiene 6 centros afectados por el coronavirus. Según las mismas fuentes, se encontrarían en Castelló (1), Benicarló (2), Vila-Real (2) y Morella (1), aunque también se apunta a otra residencia de Burriana (1). Hasta el momento solo con la intervención de la Conselleria en la gestión de una de esas residencias, en Vila-Real.

Salud Pública, la gran desconocida

Cuando todo el mundo, todos los medios hablan de los sanitarios, de los hospitales, de las residencias, de los ambulatorios, Salud Pública sigue siendo el departamento más olvidado.

La Sanidad Pública dispone de departamento de Asistencia Primaria, que engloba los centros de salud y ambulatorios; Asistencia Hospitalaria Especializada, donde se incluyen los hospitales y los centros de especialidades. Pero también está el de Salud Pública, que tiene a su cargo el control sanitario de empresas, mataderos, mercados y otras muchas funciones. Su personal está integrado por una plantilla multidisciplinar donde tampoco faltan médicos, técnicos, veterinarios. Y dispone de un laboratorio que permitiría evitar el colapso de las analíticas de los PCR.

Desde que comenzó la pandemia, en el mes de marzo, Salud Pública también trabaja a destajopero también sin reconocimiento. Jornadas interminables, incluidos fines de semana, con lo que muchos de sus profesionales han llegado a acumular en horas extras más de dos meses enteros.

Según los sindicatos, ese personal, además de no recibir reconocimiento alguno, tampoco percibe complementos económicos para complementar ese exceso de trabajo.

Y lo que es peor, y según la denuncia de los sindicatos, Valencia lo desmantela poco a poco; amortiza plazas en Castelló para crearlas en Valencia.

Google+
Whatsapp Telegram