Noticias Castellón
domingo, 26 de junio del 2022 | Última actualización: 19:15

Una concejal de VOX, herida en un ojo durante el espectáculo de la Crida de las Fallas de la Vall d’Uixó

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

Le cayó encima un cuadro con el escudo de una falla, cuando los ediles asistían al acto bajo la balconada del ayuntamiento

Una concejal de la agrupación local de VOX en la Vall D’Uixó, resultó herida al caerle encima de un ojo un cuadro de una falla que colgaba del balcón, cuando los ediles seguían el acto debajo de la balconada del ayuntamiento. La versión del accidente es confusa en cuanto a las declaraciones realizadas por VOX, que acusa directamente a la Junta Local Fallera de la Vall. Por su parte, Junta Local Fallera  ha declarado, que lamenta el accidente aunque también puntualiza, que los ediles de VOX estaban en una zona ‘no permitida por seguridad‘, cuando se produjo el incidente.

Castellón Información

Sin lugar a dudas, uno de los momentos más importantes en la celebración de las Fallas es la Crida. El momento en el que comienza la fiesta y todos los vecinos se dan cita para cumplir con sus tradiciones.

Así fue también en la Vall D’Uixó, pero lamentablemente, se produjo un accidente en el que resultó herida una de las concejalas municipales de VOX. Al parecer, y según todas las declaraciones, le cayó sobre un  ojo un cuadro de una falla que colgaba del balcón del ayuntamiento, cuando los ediles de VOX se refugiaban de la lluvia bajo la balaustrada municipal.

A partir de aquí las versiones son confusas y difieren unas de otras.

Por lo que indican fuentes oficiales y el comunicado de la Junta Local Fallera de la VAll D’Uixó, se dieron cita varias circunstancias. Primero las medidas de seguridad de la Covid, segundo, la acumulación de personas dentro del edificio municipal, y tercero, el espectáculo que se pretendía ofrecer a todos los vecinos.

De esta manera, se determinó que, en una primera instancia solo la alcaldesa y la concejal de Fiestas, junto con las falleras,  pudieran presenciar el espectáculo desde el balcón del Ayuntamiento.

Posiblemente, la decisión no sentó bien a todos los concejales. Para ellos y para los falleros se habían diseñado ‘espacios seguros’ desde donde poder contemplar el espectáculo.

 width=
Marina Peirats concejal de VOX

Lo cierto es que la mala suerte hizo que comenzara a llover, razón por la que los concejales de VOX, se resguardaran de la lluvia bajo la balaustrada del ayuntamiento, una zona calificada como ‘no segura’, y donde, en principio, no debía haberse reunido nadie. Y también la mala suerte hizo, que se desprendiera uno de los cuadros, de gran tamaño, que representaba a una de las fallas, y que colgaba de la balconada.

El cuadro golpeó a la concejal Marina Peirats en un ojo. La concejal fue atendida en el interior de la casa consistorial.

El relato de los hechos, realizado por VOX, acusa a los falleros, posiblemente no a todos, de un sin fin de cosas, como de modificar las costumbres, de echarlos del ayuntamiento y otras cosas más, hasta el punto de indicar que la Junta Local Fallera no atendió a la concejal, o que «VOX anuncia que pedirá explicaciones y responsabilidades, y se reserva la posibilidad
de ejercer las acciones legales oportunas».

Desde la Junta Local Fallera, se han sentido profundamente afectados por las declaraciones de VOX. Manifiestan que sí atendieron a la concejal herida, y han querido dar explicaciones con un comunicado que se recoge íntegro a continuación:

 width=«Junta local Fallera lamenta l’accident que va tindre lloc ahir durant la celebració de l’espectacle de la Crida. Tal i com marcava el protocol de seguretat establert, es va indicar als implicats que devien estar davant de vallat de la porta de l’Ajuntament. A causa de la pluja van decidir, sense autorització prèvia, incomplir la norma, i va ser en eixe moment quan va tindre lloc l’accident del qual Junta Local Fallera es van procupar en tot moment per la regidora afectada només acabar l’acte i van mostrar les seus disculpes, reiterant-les ara de manera publica.

Per altra banda, en cap moment es va prohibir l’accés a la Casa de la Vila per part de l’organització. L’espectacle programat, en el que van intervindre una cinquantena de persones, impossibilitava que els regidors (complint amb les normes sanitàries per la Covid) pogueren estar al edifici. Així, en la segona part del mateix, estava programada la pujada dels edils al balcó per al parlament de les Falleres Majors de la ciutat.

Junta Local Fallera lamenta les acusacions d’alguns regidors de l’acte, amb denúncies infundades i recorda que la democratització de l’entitat, al 2019, va suposar el pas cap a una festa oberta, posant al centre la voluntat dels fallers i falleres de la Vall.