Este 8 de septiembre es un día de reencuentros, inicios, metas e ilusiones. Más de 4.600 alumnos han vuelto hoy a las aulas en Almassora en una jornada marcada por la normalidad. Desde el Ayuntamiento hemos trabajado este verano en el mantenimiento y reparación de nuestros centros educativos para que todo estuviera a punto en la vuelta al cole.
Hemos arreglado desperfectos, pintado dependencias o adecuado las zonas ajardinadas. Hemos hecho todos los preparativos, como lo hace la comunidad educativa, especialmente, las familias que llevan días preparando esta vuelta a la rutina que, a veces, se necesita.
Junto al concejal de Educación, Vicente Blay Casino, he dado inicio al curso escolar en el IES Álvaro Falomir, donde las obras de la segunda fase avanzan a muy buen ritmo. El porcentaje de ejecución del nuevo instituto supera el 76%, por tanto, si los plazos se cumplen antes del próximo verano, estarán finalizadas las obras y el curso que viene, todo el alumnado estudiará en las nuevas instalaciones.
El nuevo IES Álvaro Falomir es la actuación de mayor envergadura a nivel económico de las ejecutadas en la localidad al contar con un presupuesto de 13.937.921,24 euros.
Los alumnos de ESO ya están estudiando en el moderno y funcional edificio que abrimos el pasado febrero y ahora los trabajos se centran en el segundo edificio destinado a Bachillerato y ciclos formativos.
Desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para mejorar las infraestructuras educativas de nuestro municipio y apostamos de manera decidida por impulsar acciones que fomentan la conciliación familiar, como es la Escola Matinera y Vespertina. Sabemos del esfuerzo y sacrificio de los padres, que necesitan herramientas que les faciliten su día a día, porque los horarios laborales y lectivos no suelen ajustarse.
Para darles la bienvenida, vamos a distribuir cerca de 3.700 agendas entre nuestros estudiantes, cuya portada es obra de Laura Fernández, ganadora del XXII Concurso de Diseño de Portada de la Agenda Joven 2025-2026, mientras que la contraportada es un trabajo de Guillem Ortega, quien ha obtenido el accéssit.
Deseo a todos los alumnos de Almassora, a las familias y a toda la comunidad educativa, un inicio de curso lleno de retos, motivaciones y oportunidades. Como alcaldesa, pero también como maestra, profesión vocacional que siempre me acompaña, siempre defenderé que la educación es el motor de progreso de una sociedad, un instrumento de transformación para construir un mundo más justo y libre.
El porvenir lo trazarán aquellos que hoy han vuelto a las aulas. El futuro es de ellos. Alcaldessa Almassora
































