Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 23:58

Un mes de mayo diferente

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

La provincia de Castelló vuelve a dar la nota por su trayectoria diferente a la del resto de la Comunitat y de España. Y no es lo habitual en este mes en la provincia, porque desde 1994 solamente se han registrado incrementos del paro registrado en mayo en 2004 y 2005, así como en los años álgidos de la crisis inmobiliaria, 2008 y 2009 y en el primer año de la pandemia, 2020.

El año pasado, con la reducción de las restricciones sanitarias, el descenso del paro fue muy significativo. Sin embargo, este año, sin apenas restricciones por la covid, que no ha desaparecido ni mucho menos, pero a la que se le da poca importancia y se la considera una enfermedad crónica más, y con buenas perspectivas de cara al verano y ser el mes llamado de las comuniones, que ya no son lo que eran, la actividad en servicios apenas se ha movido, a diferencia de València y Alacant.

Además, solo Almería, Huelva y Castelló han visto aumentar su paro registrado este mes respecto al precedente; en las tres, la disminución de las campañas agrícolas específicas de cada una de ellas explicaría este comportamiento, aunque en nuestro caso Castelló es la 38 provincia en la que más se contrae el paro respecto a mayo de 2021; Almería es la 35 y Huelva la 31.

Por sectores, se contrae algo el paro en industria mientras crece un poco en agricultura y bastante más en servicios y se mantiene estable en construcción. Es significativo el hecho del incremento en servicios, a diferencia de València y Alacant en las que se reduce. Aquí juega un papel relevante el menor peso del sector relacionado con la actividad turística, a pesar de las buenas expectativas de cara al verano.

La evolución de la contratación va en esa línea ya que en Castelló disminuyen los contratos en servicios y en agricultura, mientras se incrementa notablemente en industria a pesar de los problemas que el sector cerámico registra por el incremento del precio del gas y el abastecimiento de materias primas y la necesidad de subir los precios de venta.

La reducción de las restricciones se manifiesta en el incremento de la contratación en el agregado de los cinco primeros meses de 2022, si bien todavía no se han alcanzado los niveles de igual periodo de 2019: en Castelló es un 6% menos, mientras en la Comunitat Valenciana (CV) un 6,18% y en España, un 13,11% menos.

Hay que señalar que Castelló sigue destacando en contratación indefinida, que incluye la contratación parcial y de fijos discontinuos; en el agregado de los cinco primeros meses, el 40,25% de los contratos han sido indefinidos frente al 14,46% de igual periodo de 2021. La incidencia de la reforma laboral ha tenido, pues, un gran papel en este cambio. Sin embargo, ello no significa un cambio en el problema estructural del paro y en su nivel de cualificación. Castelló es la cuarta provincia, tras les Illes Balears, Girona y Lleida.

También en este mes se contrae la afiliación a la Seguridad Social. Y es significativo que solamente ha habido dos provincias con retroceso respecto a abril y que Castelló ha sido la que más, un 0,46% menos, o sea, 1.155 personas. Y no es un hecho nuevo porque un año antes fue la segunda con menor incremento de la afiliación. Y ese descenso en la afiliación se da en el sistema especial agrario (-1.031 personas, normal por la reducción de la campaña citrícola), en el Régimen General en sentido estricto (-349 personas), así como en el sistema especial del Hogar (-32), aunque se producen avances en los autónomos (+67) y en la gente del Mar (+189).

En resumen, un mes de mayo diferente en el que, si embargo, queda patente la estacionalidad de la economía castellonense y la preocupación de la poca actividad en servicios en un mes previo a la campaña veraniega para la que se pronostican avances. Esperemos que sea así y, lo que es más difícil, que perdure un poco más en el tiempo esa campaña. ¿Y usted qué opina?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí