Noticias Castellón
domingo, 28 de abril de 2024 | Última actualización: 02:32

'Adiós' a la última peletería de Castelló: Ciara cierra tras 32 años en el centro

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 20 segundos

Noticias Relacionadas

El establecimiento de la calle Trinidad, regentado por Juanjo Chiva, bajará la persiana en el mes de mayo y liquida su stock con prendas de piel desde los 49 euros

El centro dice ‘adiós’ a otro comercio emblemático de la ciudad tras 32 años. Tras el anuncio del cierre de establecimientos tan arraigados a la cultura comercial local como almacenes Monfort, Reverter o Zara, la última peletería de Castelló abandona para siempre la capital de la Plana.

Se trata de Ciara, ubicada en la calle Trinidad, que bajará la persiana en el mes de mayo. Así lo ha anunciado su propietario, Juanjo Chiva, quien ha dedicado toda una vida a este oficio en el que se sumergió de la mano de su hermano, Amado Chiva, con su primera incursión en la también ‘desaparecida’ Amado Peletero.

Ambos trabajaron en esta tienda del pasaje de la calle Asensi mano a mano. Juanjo llevaba la contabilidad de la empresa y Amado ejercía de experto peletero. Tras un tiempo, decidieron emprender juntos un nuevo negocio y nació Ciara, que hasta hace 10 años contaba con un taller propio situado en la planta de arriba que empleaba a 13 trabajadores.

En él se confeccionaban piezas únicas a medida y se realizaban arreglos, reformas y transformaciones de prendas. Un espacio en el que también se ubicaba la cámara de conservación para la custodia de pieles durante la temporada de verano.

“Hemos tenido una clientela muy fiel de la provincia de Castellón, pero también de Valencia, Madrid, Barcelona, Tarragona y Teruel”, subraya. Un factor clave que ha ayudado a que este negocio, “que se encuentra en estos momentos más fuerte que otros años”, haya resistido pese a las vicisitudes, superando la crisis económica y sanitaria, enfrentándose a las altas temperaturas que han supuesto la merma en la venta de prendas de abrigo y sobreviviendo a las nuevas modas y tendencias.

“Precios irrepetibles”, con descuentos de hasta el 35%

Con todo, tras más de media vida dedicado en cuerpo y alma a este oficio artesano, Juanjo agota los días para disfrutar de una merecida jubilación y liquida el stock con prendas de piel desde los 49 euros.

Los descuentos varían en función de la prenda y el tipo de tejido y se sitúan en torno al 20% en peletería y hasta un 35% en abrigos de doble faz sobre el precio ya rebajado. Unos precios “irrepetibles que no se encuentran en ninguna otra tienda de España”, revela el propietario.

Así, clientes habituales y aquellos que quieran despedirse de este ‘emblema’ de la ciudad pueden acercarse hasta la calle Trinidad y adquirir una prenda como recuerdo a una firma que escribe otra hoja más en la historia comercial de Castelló.