Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Los profesores asociados de la UJI se concentran en la plaza Santa Clara de Castelló para visibilizar su precaria situación

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Los docentes lamentan que "la negociación con la Universitat Jaume I no ha dado ningún fruto, solo cesiones mínimas"

Castellón Información

La Plataforma de Profesorado Asociado de la Universitat Jaume I se ha concentrado esta tarde en la plaza Santa Clara de Castelló para dar a conocer a la sociedad la precaria situación en la que se encuentran. Varios docentes se han reunido, junto con los iaoflautas, que se concentran todos los lunes por la tarde en esta céntrica plaza de la capital de La Plana, para leer un manifiesto denunciando las condiciones laborales que tienen los profesores asociados universitarios.

El portavoz de la plataforma, Raül Burriel, ha sido el encargado de dar a conocer esta situación, señalando que "el 50% del profesorado de la UJI es asociado, valor que supera lo legal".

Al mismo tiempo ha explicado que "durante los últimos años de crisis económica las universidades han hecho un uso fraudulento de la figura de profesor asociado. Lo que tenía que ser una aportación de un experto del mundo laboral a la docencia universitaria se ha convertido en mano de obra barata para las universidades".

Desde hace más de dos años, según ha afirmado, "las universidades, la Generalitat Valenciana y los sindicatos negocian un convenio colectivo de las universidades públicas valencianas que debería solucionar los problemas de nuestro colectivo y de otras figuras de profesorado contratado de las universidades valencianas, pero todavía no está aprobado". Y a ello se une que "la negociación con la Universitat Jaume I no ha dado ningún fruto, solo cesiones mínimas, que no solucionan en absoluto los principales problemas del colectivo".

Entre las reivindicaciones que comparten los docentes asociados de un gran número de universidades valencianas y españoles se encuentran:

- Una remuneración salarial justa y digna, que significa que a igual trabajo, igual salario
- Por el derecho a la promoción académica y a la carrera docente
- Por la estabilidad laboral, exigiendo el cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo
- Por un reconocimiento pleno de los derechos políticos, sociales y laborales