lunes, 21 de junio, 2021  |  
A dos pasos de impartir Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universitat Jaume I de Castelló A dos pasos de impartir Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universitat Jaume I de Castelló

- 4 octubre, 2019 -

Tras la acreditación por parte de la Aneca, falta la aprobación del Consejo de Universidades y de la AVAP de la Generalitat A dos pasos de impartir Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universitat Jaume I de Castelló

Tras la acreditación por parte de la Aneca, falta la aprobación del Consejo de Universidades y de la AVAP de la Generalitat

S. Barberá/Castellón Información

La Universitat Jaume I ha superado ya el primer paso, quizás el más complicado, el de la acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) para implantar el Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE). Tras esta aprobación por parte del organismo estatal, ahora queda pendiente la aprobación por el Consejo de Universidades y posteriormente por la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP) de la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana para tener la total aprobación de cara a ofrecer estos estudios en el campus castellonense, según han confirmado fuentes del campus del Riu Sec.

Este Grado, cuya memoria del plan de estudios presentada por la Universitat Jaume I, preveía que se comenzará a desarrollar durante el presente curso académico 2019-20, finalmente no ha podido ‘echar a andar’ debido a los trámites de aprobación anteriormente mencionados. Pero, si se consigue el visto bueno por parte de estos organismos durante los próximos meses, podría ofertarse ya de cara al próximo curso académico.

Memoria del Grado de CAFE aprobada

La memoria del plan de estudios fue aprobada a principios de 2019 por el Consejo de Gobierno de la UJI de cara a la futura implantación de esta nueva titulación, con una propuesta de oferta de 60 plazas por curso.

uji atletismo

Este documento incluye aspectos como la descripción de la titulación, su justificación, objetivos, acceso y admisión de estudiantado, el plan de estudios, recursos humanos, materiales y de servicios; así como resultados previstos, sistema de garantía de calidad y calendario de implantación.

En el apartado de justificación en la memoria redactada por la UJI se constata la necesidad de implantar esta titulación señalando que “el término Ciencias de la Actividad Física se puede considerar sinónimo del de Ciencias del Movimiento Humano, Ciencias de la Motricidad, Ciencias del Deporte, o como actualmente se denominan en España, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Todas estas denominaciones enfatizan el valor de las ciencias o la ciencia en este ámbito de estudio, y remiten a un problema básico y no aplicado, como es el del movimiento humano o la actividad física. Por tanto, el objeto de estudio no es la educación física o el deporte, sino algo más general, el movimiento del ser humano, sea cual sea las condiciones en que se realice, desde los movimientos más esenciales como la marcha o las posturas básicas (sentarse, caminar, etc.), hasta los más específicos como los de conducir un automóvil o los necesarios para practicar un deporte”.

Elevada demanda en la Comunitat

Con el nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, la Universitat Jaume I pretende cubrir una gran demanda social en este ámbito, para formar profesionales calificados utilizando las excelentes infraestructuras deportivas del campus del Riu Sec.

En este sentido, la citada memoria recoge que en el curso 2017/18 en la Comunidad Valenciana se ofertaron 450 plazas en las tres universidades públicas que imparten el título de grado, quedando un total de 969 estudiantes en lista de espera. Por argumenta que “se observa la fuerte demanda de esta titulación en la sociedad valenciana, donde hay una demanda tres veces superior a la oferta de plazas. Además, no existe oferta en la provincia de Castellón de este título. A este aspecto del número de plazas en lista de espera hay que añadir el de la nota de corte. En el conjunto de las universidades públicas españolas esta es de 8.53, según los datos recogidos. Esto muestra que los estudiantes que cursan esta titulación poseen un elevado grado de motivación. Además, es una titulación que goza del privilegio de tener estudiantes que la han seleccionado como primera opción, por lo que su predisposición hacia el aprendizaje es muy favorable”.

Además, la memoria destaca el carácter multidisciplinario de la titulación, lo que le confiere una especial riqueza y una amplia gama de posibilidades de investigación. Para ello, se ha diseñado un plan de estudios que presenta diferentes perfiles formativos. En concreto, cinco perfiles profesionales a los que se suma la vertiente turística como valor añadido y rasgo diferenciador del grado de la UJI: rendimiento deportivo, actividad física y salud, gestión deportiva, recreación deportiva y docencia de la educación física.

En cuanto a la planificación de la enseñanza, el estudiantado tendrá que superar un total de 240 créditos de los cuales 60 serán de formación básica, 120 obligatorios, 42 optativos, 12 de prácticas y 6 dedicados al Trabajo de Final de Grado.

Whatsapp Telegram