Noticias Castellón
viernes, 23 de febrero de 2024 | Última actualización: 18:20

La UJI inicia 26 proyectos financiados por el Plan Estatal de Investigación 2022

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación de la crisis de la Covid-19 y la construcción de un futuro más sostenible

El personal investigador de la Universitat Jaume I de Castellón ha obtenido 3,34 millones de euros de la Agencia Estatal de Investigación para el desarrollo de 26 nuevos proyectos de investigación en el marco de la convocatoria para 2022 del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, que centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación de la crisis de la Covid-19 y la construcción de un futuro más sostenible, como son la salud, la transición ecológica y la digitalización.

La universidad pública de Castellón ha conseguido una tasa de éxito (número de proyectos aprobados del total presentados) del 48%, similar a la tasa de éxito del conjunto de la convocatoria, y una financiación media por proyecto de unos 130.000 euros. Con la convocatoria de 2022, la Universitat Jaume I llega a los 25,34 millones de euros de financiación para I+D+i desde la puesta en marcha de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e innovación hace una década.

En concreto, la universidad pública de Castellón pondrá en marcha cuatro proyectos en las áreas de Química, Psicología y Matemáticas; tres en Economía; dos en las áreas de Física, Ciencias y Tecnología de los Materiales y Ciencias Sociales; y uno en las áreas de Ciencias Agrarias y Agroalimentarias, Derecho, Mente, lenguaje y pensamiento, Producción industrial, ingeniería civil e ingenierías para la sociedad y Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas, en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por una o dos personas investigadoras principales y la duración de las ayudas será de tres o cuatro años. El presupuesto se destinará a gastos de personal, equipación y material fungible, gastos de viajes, publicaciones científicas, patentes y otros gastos directamente relacionados con el proyecto. La concesión a la UJI también incluye la dotación de diez ayudas predoctorales asociadas a los proyectos.

Adicionalmente, las ayudas concedidas también servirán para dotar económicamente los proyectos de cinco investigadores e investigadoras que desarrollan su investigación en la UJI gracias a su plan de atracción de talento, y que están vinculados a los institutos de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) y Nuevos Materiales Avanzados (INAM); los grupos QSS de Química Sostenibles y Supramolecular, ENCOM-Vinculación Emocional y Comunicación y Química Teórica y Computacional.

La convocatoria de proyectos de generación de conocimiento proporciona el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica en el Estado y la selección de los proyectos se ha realizado mediante un proceso riguroso de evaluación externa, extremadamente competitivo, en que cada proyecto ha sido evaluado por un mínimo de cuatro expertos y al cual después la comisión de evaluación ha aplicado criterios de máxima eficiencia en la asignación de recursos y un informe motivado para cada uno. En el conjunto del Estado, a la convocatoria de 2022 se han presentado 6.185 propuestas, de las cuales han sido concedidas 3.276.