Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 14:29

Alcón: "Encaramos el próximo curso en la UJI como el de la recuperación de la presencialidad al 100%"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

La rectora ha realizado un balance del año académico "atípico y muy complicado" que finaliza ahora

S. Barberá/Castellón Información

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha realizado hoy un balance del curso académico que termina destacando que “este ha sido un curso atípico, muy complicado, que gracias a la comunidad universitaria hemos podido realizar llevando adelante todos los proyectos que teníamos previstos” y encara el próximo curso con “la planificación de la máxima presencialidad, teniendo en cuenta que el 1 de septiembre valoraremos si se tiene que modificar esta presencialidad para asegurar la salud de las personas y para no parar el trabajo del campus” agregando que “nos iremos adaptando a la evolución de la pandemia”. Para Alcón “estamos preparados para encarar el próximo curso como el de la recuperación de la presencialidad, para recuperar la ilusión con la que está pandemia nos ha castigado”.

Sobre este asunto, la rectora ha señalado que durante este curso marcado por la pandemia de la Covid-19, en el que se tuvo que cerrar el campus, se tenían claros dos aspectos “poner en marcha el teletrabajo y que ningún estudiante se quedara fuera de los estudios por la brecha digital”. En cuanto al número de positivos durante este curso académico, la UJI ha registrado 583 positivos de entre los más de 13.000 alumnos, 75 entre el profesorado y 22 en el personal de administración y servicios.

Una de las herramientas de las que se ha servido la Jaume I ha sido la contratación de personal Covid para controlar la seguridad entre la comunidad universitaria. En este sentido, Alcón ha afirmado que “hasta final de 2021 seguiremos teniendo contratado a este personal Covid para seguir funcionando como venimos haciendo hasta ahora”.

Entre las acciones relativas a la pandemia también ha señalado que “hemos conseguido que se vacune a los estudiantes de la UJI que el próximo año van a realizar una movilidad a otras universidades”. Y en el mismo sentido se pedirá que el alumnado que venga de otros campus a la universidad pública de Castellón también se le haya administrado la vacuna".

De otro lado, entre los logros conseguidos durante este curso y de cara al próximo, la responsable de la UJI ha destacado la “incorporación, después de 10 años sin poner en marcha una nueva titulación en el campus, de dos nuevos Grados como son el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y el de Inteligencia Robótica, además de tres nuevos másteres sobre cerámica, salud y logística y dos nuevos títulos propios”.

Plan de inversiones para nuevas obras

En cuanto a infraestructuras, ha destacado el plan de inversiones con 4 millones de euros para llevar a término unas actuaciones necesarias en la universidad como “la construcción de un nuevo edificio de transferencia que comenzaremos a licitar y a construir el próximo año y que pediremos el cofinanciamiento a la Generalitat Valenciana”. Junto a ello “crearemos una nueva zona verde, de 10.000 metros cuadrados, parecido al Jardín de los Sentidos y que se ubicará detrás de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales”. Otras infraestructuras que han comenzado ya es la mejora energética de todos los edificios, seguir convirtiendo el ágora en el espacio del estudiantado y por ello progresivamente se están trasladando todos los servicios que implican al estudiantado a esta zona. Y ha agregado “hemos iniciado ya la recta final de las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud para lo que se ha solicitado a la Generalitat la ayuda por su parte y se ha reconocido por lo que en esta última fase el 85% de la inversión correrá a cargo de la Generalitat Valenciana, que permitirá liberar espacios en el edificio de Deportes y Servicios Centrales, de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales para que nuestro personal tenga mejores condiciones docentes e investigadoras en todos los ámbitos de conocimiento”.

Junto a estas medidas, la UJI también ha puesto en marcha planes transversales como el de UJI digital, justo una semana antes de que entrara en vigor el estado de alarma, con cursos de formación y creación de una sala de autograbación para las clases del profesorado, entre otras acciones.

 width=
La rectora de la UJI, Eva Alcón, explica el balance del curso académico.

 

Junto a esto, se ha avanzado en programas calificados de “señas de identidad” por la rectora como la creación de prácticas externas con los programas Talent Rural (para que los estudiantes hagan prácticas en empresas), Impuls Rural (prácticas en ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes) y UJI World. Otra acción pionera, dentro del programa Campus Saludable, será la posibilidad por parte de la comunidad universitaria de hacer deporte de forma gratuita en las infraestructuras que tiene en el campus.

Financiación, el mayor problema de las universidades

Sobre la financiación de las universidades, Eva Alcón, ha subrayado que es "el mayor problema que tenemos las universidades". En estos momentos "hemos hecho una petición directa a la Conselleria de Universidades, donde se creó un grupo de trabajo para trabajar sobre el nuevo Plan Plurianual de Financiación porque tenemos que planificar en un horizonte de futuro”.

La rectora ha puntualizado que "ahora estamos pidiendo a la Conselleria que ese primer borrador, que se supone que está hecho, lo comparta con los equipos económicos de las universidades para ir avanzando. De esta forma podremos hacerles llegar si los parámetros que se han tenido en cuenta y los criterios corresponden a lo que las universidades necesitamos. Y ha señalado como las prioritarias las necesidades estructurales (pagos de nóminas, luz, agua y otros gastos fijos) y una financiación por objetivos. Y nos podemos olvidar, especialmente para nuestro territorio en Castellón, el papel de vertebración que hacemos desde las universidades".

Profesorado asociado, pendientes del aval de Hacienda

Respecto a la situación del profesorado asociado en la Universitat Jaume I, Alcón ha señalado que en este punto hay dos reivindicaciones. De un lado, “la económica que depende del convenio colectivo que está firmado y avalado por las universidades públicas, por la Conselleria y el único problema que hay es que no se puede firmar porque desde el Ministerio de Hacienda no tenemos el aval para ponerlo en marcha. Creo que hace falta un convenio colectivo, somos la única comunidad que no tenemos ese convenio colectivo por lo tanto se tendría que avanzar en esa dirección y daría respuesta a las reivindicaciones de alguna manera económicas del profesorado asociado”.

Y la segunda se refiere a “la incorporación del profesorado asociado a la universidad. En estos momentos se está redactando la LOSU, la nueva Ley de Universidades, y se tendrá que explorar qué medidas hay para que se pueda hacer el tránsito de un profesor asociado a uno a tiempo completo, teniendo en cuenta que las personas tendrán que concurrir con igualdad de mérito y capacidad a otros aspirantes”.

Fotos: Damián Llorens (UJI)