El acto se celebrará en junio en el campus castellonense para reconocer su trabajo a la sociedad
El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado la concesión de las distinciones extraordinarias a Joan Montañés Chipell, Xipell, por su compromiso sociocultural; a Lola Guillamón Fajardo, por su trayectoria empresarial; a Asunción Ventura Franch por su compromiso con la igualdad, y a Vicent Ventura Beltrán, a título póstumo, por su compromiso lingüístico.
La universidad pública está ultimando los detalles de la celebración del acto que se llevará a cabo el próximo mes de junio en el campus castellonense. En el mismo también reconocerá al Personal técnico de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y al Personal docente e investigador (PDI) que cumple 25 años de servicio en la Universitat con un pin de plata, así como al nuevo personal jubilado.

En cuanto a las distinciones extraordinarias, Joan Montañés Chipell, Xipell, ha mostrado siempre un profundo conocimiento de la naturaleza humana y también del medio social y cultural que lo rodea. Su arraigo a la ciudad y al conjunto del territorio valenciano ha quedado patente en las diferentes viñetas y chistes que día tras día ha publicado sobre cuestiones locales, pero también sobre otros aspectos, problemáticos o no, de la realidad valenciana. Comprometido con la cultura, ha compaginado su trabajo profesional con la creación en 1999 del Foro Babel, pieza clave de las actividades culturales y literarias de Castelló de la Plana.

Lola Guillamón Fajardo ha trabajado para que Castellón tuviera un tejido empresarial fuerte y consolidado. Además de su dedicación a los negocios familiares, ha destacado su interés en contribuir al desarrollo de la provincia. Además, Lola Guillamón ha sido una mujer que se avanzó a su tiempo. Ha conseguido tener éxito empresarial y personal en un ámbito muy masculinizado. Así, durante los primeros años de su carrera empresarial tuvo que luchar contra el techo de cristal del mundo económico y vencer todos los prejuicios que encontraba a su paso por el hecho de ser mujer. Actualmente es la presidenta de la Cámara de Comercio de Castelló.

Asun Ventura es una mujer íntimamente ligada al proyecto de Universidad y en los primeros años de funcionamiento de la institución como profesora, pero también trabajando por la igualdad desde diferentes espacios. A lo largo de su carrera investigadora, ha dedicado sus esfuerzos a estudiar todo aquello relacionado con la igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito jurídico y legal. Es una investigadora reconocida en todo el Estado en cuanto a los estudios de derecho e igualdad. Ha publicado numerosos trabajos sobre esta materia, colaborado con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y ha sido asesora del Instituto de la Mujer, entre otros. Dentro de la Universidad formó parte de la Comisión para la elaboración del Plan de Igualdad, ejerció la Secretaría General y el Vicerrectorado de Estatutos. Así mismo, contribuyó a la creación de la Unidad de Igualdad, la Fundación Isonomia y el Instituto de Investigaciones Feministas Purificación Escribano.
Vicent Ventura i Beltran fue un periodista ‘de combate’ y escritor, que se mantuvo fiel a su lengua y a su pueblo mientras formaba parte de la lucha antifranquista de intelectuales y académicos valencianos. Posteriormente, durante los primeros años de la democracia abogó por la recuperación de la memoria y autoestima del pueblo valenciano en el marco de la construcción de una Europa unida. Vicent Ventura ha sido un pensador racionalista que ha transmitido sus ideas, libras de dogmas, a través de sus artículos y libros sobre cuestiones políticas candentes de cada momento histórico, donde supo plasmar sus propuestas de progreso social y económico dentro de una sociedad más igualitaria. La Universitat Jaume I quiere reconocer con este galardón póstumo el importante papel que este castellonense tuvo en la vida lingüística, social y cultural valenciana durante el franquismo, la transición y el periodo democrático.