Noticias Castellón
jueves, 18 de agosto del 2022 | Última actualización: 12:30

Tuvvik y Albebaran se proclamaron vencedores de la Regata de San Jaime de Oropesa del Mar

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

El público pudo seguir la primera prueba del sábado a bordo del Clavel I con felicitación de cumpleaños, adivinanzas y premios para los más pequeños

Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, y Albebarán, de Modesto Fabra, fueron los campeones de la XXI Regata de Cruceros de San Jaime de Oropesa del Mar. Se celebraron un total de tres pruebas, dos el sábado y una el domingo. El público pudo seguir la regata en el mar durante el sábado, a bordo del Clavel I. Y no faltó de nada, fiesta de cumpleaños, adivinanzas y regalos para los más pequeños.

Regata de San Jaime
@estudiogama.pro @cnoropesadelmar

Fin de semana náutico en el Puerto Deportivo de Oropesa, y celebración de la tradicional Regata de San Jaime, que este año ya cumplía su 21ª edición.

Tres días algo complicados de navegar por el intenso calor y el estado del mar. El viento no faltó a la cita, pero después de soplar de sur, el sábado roló a norte, la ola cruzada que dejó sobre la superficie con un poquito de mar de fondo, obligó a extremar las maniobrar para poder aprovechar lo mejor de la meteorología.

La aventura del público en el Clavel I

Regata de San Jaime

Como también es ya una costumbre que Oropesa repite año tras año, el sábado 23 de julio, el catamarán Clavel I se sumó a la prueba como barco del público. Los aficionados y los amantes del mar, pudieron salir a navegar para contemplar la salida de la primera prueba y su recorrido completo.

Fue una prueba con un circuito en forma de triángulo y un viento de componente norte nordeste que pronto impulsó a los participantes sobre el campo de regatas.

A bordo del Clavel I no faltaron las atenciones de toda su tripulación. La periodista especializada en Náutica, Esperanza Molina, repartió entre los visitantes breves esquemas de lo que los pasajeros iban a contemplar en el mar: La rosa de los vientos, los rumbos de los barcos, la posición de las velas, y el circuito de la regata.

Pero, además, también se nombraron los grumetes oficiales de este año: Luís, Mario y Lucía. Con la particularidad, de que Luís, que ya es un ‘habitual de esta prueba, porque su familia la ha seguido en el Clavel I desde hace años, fue felicitado porque ese día era su cumpleaños.

El director de Onda Cero Castelló y el gerente del Club le hicieron entrega de un polo oficial de la regata en reconocimiento a su fidelidad, y a su aniversario.

Pero también iban otros niños son sus familias, y todos ellos recibieron como regalo una gorra del club.

Regata de San Jaime

Además de seguir la regata y aplaudir a los participantes, los pasajeros hubieron de contestar a preguntas ‘dificilísimas’. Qué significa ‘ponerse las botas’; qué es un viva la Virgen, o que eran los ‘puntos filipinos’.

Regata de San Jaime
@estudiogama.pro @cnoropesadelmar

Algunos intentaron consultarlo por internet, pero después se dieron todas las explicaciones oportunas.

Regata de San Jaime de Oropesa

Pese a ‘lo movido’ del mar, los pasajeros lo pasaron bien. El Clavel I volvió a puerto tras la primera prueba con la promesa de ‘repetir el año que viene’.

La competición

En lo deportivo, la XXI Regata de San Jaime discurrió muy bien con 25 participantes.

El Comité de regatas programó tres pruebas, dos para el sábado, con circuito en forma de triángulo, con ‘salida al viento’; y una travesía costera durante el domingo.

Participaban dos clases, los barcos con certificado de medición RI agrupados en A (los de mayor envergadura) y B.

Regata de San Jaime
@estudiogama.pro @cnoropesadelmar

En la clase RI A, el más ligero de todos fue Tuvvik, patroneado por Joaquín Ibáñez, a bordo de un A4 RC. Tuvvik no dio tregua a sus competidores y cosechó tres primeros puestos. Segunda posición para 78 de Mayo, de Enrique Ortiz, en un Solaris 44, que sumó tres segundos. Algo más competido fue el tercer puesto de la clase, que finalmente se llevó el barco Isabela (First 47.7 SK) de Miguel Sánchez, con dos terceros y un quinto, empatado a puntos con DXT Náutico de José Luís Sugrañes (Bavaria 42 match), con dos cuartos y un tercero.

Regata de San Jaime
@estudiogama.pro @cnoropesadelmar

En clase RI B la rivalidad fue absoluta, como quedó demostrado en las clasificaciones. Ganó Albebarán (Malbech 240) de Modesto Fabra, con 6 puntos (3+1+2). Pero también empatado a puntos con Oceánico (JOD 35 QB 2 0) de Jesús Guach (1+2+3). Tercera posición para EL Jaleo (First 36.7) de Francisco José Llopis (4+3+1) con 11 puntos.

Felicidades también al Comité de Regatas y al Club náutico de Oropesa del Mar.