Noticias Castellón
martes, 09 de agosto del 2022 | Última actualización: 18:17

La Regata de San Jaime de Oropesa y la oportunidad de conocer los secretos del mar a bordo del Clavel I

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 9 segundos

Noticias Relacionadas

La prueba de cruceros se celebrará durante el fin de semana, días 23 y 24 de julio, y su seguimiento en el mar se realizará en la mañana del sábado con los comentarios de Esperanza Molina

El Club Náutico de Oropesa vuelve a celebrar la Regata de San Jaime para cruceros, el próximo fin de semana. Y una vez más, el puerto deportivo extiende la invitación al público y los aficionados para que puedan seguirla, desde el mar, a bordo del Clavel I durante la mañana del sábado, con los comentarios de Esperanza Molina ¿Te apuntas?

Regata San Jaime Oropesa 2021

El Club Náutico de Oropesa ha vuelto a convocar la ya tradicional Regata de San Jaime, que coincide con las fiestas de la localidad, y que este año celebrará su XXI edición. Se celebrará el fin de semana, días 23 y 24 de julio.

Es una regata singular desde múltiples aspectos: El campo de regatas (el circuito de la competición) está situado junto al Puerto Deportivo. La distancia desde la bocana es mínima, lo que facilita también que la competición pueda ser observada desde tierra y desde el espigón e incluso desde la playa.

Se respira un gran ambiente entre los competidores que, además, de verse las caras en el mar, pueden disfrutar durante ese fin de semana, con una grata acogida y actos sociales.

El Club Náutico de Oropesa es el único puerto deportivo con bandera azul de la provincia de Castelló, que reconoce tanto la calidad de sus instalaciones como la excelencia de sus aguas.

Ver la regata desde el mar

Regata san Jaime de oropesa

Pero, además, y esto quizá es lo más novedoso frente a otras regatas de las mismas características, también el público, los aficionados, tienen la oportunidad de embarcar en un catamarán y salir al mar. De esta forma, pueden ver la competición desde el mar, observar el paso de los cruceros por las boyas del circuito, aplaudirles y animarlos, pero, sobre todo, conocer qué es una regata y las mil anécdotas náuticas que rodean el medio marino. Y esa actividad, se realiza de forma abierta y gratuita el sábado, 23 de julio, gracias a la colaboración el CN Oropesa y el catamarán Clavel I.

¿Qué tienes que hacer si quieres participar como público?

Regata San Jaime

La cosa es fácil. Solo tienes que acceder al Puerto Deportivo con tiempo suficiente, y prepararte para embarcar en el Clavel I sobre las 11:30 horas de la mañana. No es necesaria ninguna titulación náutica, ni tener conocimientos de la competición. Solo se pide prudencia y sentido común y, sobre todo, ganas de participar en esta aventura y disfrutar del mar. Se recomienda crema protectora para el sol.

Una vez a bordo, la tripulación del Clavel I hará todo lo posible porque el público quede contento. La periodista especializada en náutica, Esperanza Molina, comentará los detalles más significativos de lo que es una regata y cómo discurre la prueba.

Vuelta al Mundo Magallanes y Elcano

Ojo, que no todo es competición, también hay muchas historias de mar que pueden ser ‘la mar’ de interesantes. ¿Sabías que hace 500 años, tal día como hoy, Elcano estaba dando la primera vuelta al mundo por mar perseguido por los portugueses que le habían jurado muerte?

¿Conoces las principales supersticiones de los antiguos marineros? ¿Por qué se ponían ciegos de ron, que era la bebida ‘oficial’ a bordo? ¿Por qué la palabra barbacoa tiene origen español? ¿Qué son los puntos filipinos? ¿De dónde proceden las frases marineras: ‘ponerse las botas’, ‘ser un viva la Virgen’ o no meterse en ese jardín?

Curiosidades de una Regata de Vela

Una regata de crucero es una competición deportiva en la que los barcos participantes rivalizan entre sí, impulsados por el viento sobre sus velas. No vale poner el motor, el único combustible es el viento.

El campo de regatas: es el circuito de esta ‘carrera’ de barcos. Como en el mar no se pueden señalizar caminos ni carreteras, el campo de regatas está señalado por balizas.

No siempre se puede ‘navegar ‘en línea recta’ hacia la baliza. Como el combustible de los cruceros es el viento, en función de la dirección desde la que sople, los barcos deberán orientar sus velas para recogerlo, y fijar rumbos para acercarse a esas balizas de paso.

No gana el primero que pasa la meta: En una regata como esta, en la que pueden participar veleros de muchos tamaños y aparejos, aquí no gana el primero que cruza la meta, sino el que lo hace en el menor tiempo con arreglo a las características de su certificado de medición; algo así como el hándicap, en el golf. Cuando acaba la competición, los jueces deben tomar el tiempo de cada velero para establecer la clasificación.

También aquí hay ‘normas de circulación’. En el mar, como en tierra, hay normas y prioridades de paso.

Características técnicas de la Regata de San Jaime

La XXI Regata de San Jaime de Cruceros de Oropesa del Mar se celebra en aguas de Oropesa durante los días 23 y 24 de julio. Está organizada por el Club Náutico de Oropesa con la autorización de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, y el apoyo del ayuntamiento de la localidad. Está patrocinada por Fanautic Club Oropesa, y cuenta con la colaboración de Natursailing, Barracuda Oropesa Buceo, Divernáutica, Catamarán Clavel I y Repsol.

Pueden participar los cruceros con certificado de medición RI/ORC para 2022 que deberá ser reconocido por el Comité de Regatas.

Calendario de la Regata

Oficialmente, la regata comenzará ‘en tierra’ el 22 de julio, con la apertura de la Oficina de regatas (de 17 a 20:00 horas). A las 19:00 horas, apertura de la carpa para participantes.

El 23 de julio, sábado, a las 09:00 horas, apertura de la Oficina de Regatas. A las 10:00 horas, recepción de participantes. A las 11:00 horas: Reunión de patrones en la carpa del club, donde se concretarán las instrucciones de la competición y el circuito del campo de regatas.

Terminada la reunión, los barcos comenzarán a soltar amarras para salir a mar abierto. En torno a las 12:00 horas, procedimiento de salida en el mar para la primera prueba.

A las 21:15 horas: Cena de Regata en la Carpa, y entrega del Trofeo Villa de Oropesa.

El domingo, 24 de julio, a las 11:00 horas: Reunión de patrones. Posteriormente darán comienzo las pruebas en el mar.

A las 15:00 horas: Comida de regata y Entrega de Trofeos en la carpa.

La Regata de San Jaime de Oropesa es puntuable para la Copa Autonómica zona Alfa. Es la última prueba de la temporada de Cruceros del CN Oropesa, que se desarrolla entre otoño del 2021 y el 23 de julio de 2022. Con los resultados de la prueba del día se realiza la clasificación para reconocer a los ganadores del Trofeo Villa de Oropesa.

Los resultados del fin de semana determinan a los ganadores de la Regata de San Jaime 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí