Noticias Castellón
viernes, 5 de diciembre de 2025 | Última actualización: 22:44

Los turistas británicos y franceses incrementan su presencia en Castellón en octubre

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La segunda quincena del pasado mes registra una ocupación del 73%

Turistas en una terraza en las playas de Benicàssim
Turistas en una terraza en las playas de Benicàssim.

La provincia de Castellón cierra octubre con buenos números, consolidando una ligera recuperación respecto a 2024 y demostrando que su transición hacia la temporada baja puede afrontarse con estabilidad. La segunda quincena registra una ocupación media del 72,7%, lo que supone un incremento de más de cinco puntos respecto a 2024 (67,5%), según los datos aportados por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, Hosbec.

En octubre, el nivel de ocupación se mantiene en un 67,5%, también por encima del 66,2% del ejercicio anterior, lo que confirma un cierre otoñal mejor de lo previsto y una respuesta favorable de la demanda incluso en un contexto de mayor estacionalidad.

El mercado nacional continúa siendo el pilar del destino, con un 64% de cuota en la segunda quincena y 66,4% en el conjunto del mes. Sin embargo, el dato relevante de este cierre es el repunte de visitantes internacionales, especialmente del Reino Unido (10%) y Francia (7,9%), que recuperan peso en el mix turístico y aportan dinamismo en un momento del año más dependiente de la clientela local. También se observa una presencia diversa de otros mercados europeos —Alemania, Polonia, Países Bajos o Italia— que, aunque con cuotas más moderadas, contribuyen a reforzar la ocupación fuera del verano.

Por categorías, la mejora ha sido homogénea: los hoteles de cuatro estrellas alcanzan un 72,8% (vs 68% en 2024) y los de tres estrellas suben hasta el 72,6% (vs 60,5%), lo que evidencia un comportamiento equilibrado en la planta alojativa castellonense y una buena respuesta en todas las gamas del producto hotelero.

La previsión para la primera quincena de noviembre (61,6%) apunta al inicio natural del ajuste estacional, marcado por el descenso de la demanda vacacional y el cierre progresivo de algunos establecimientos. Aun así, los datos confirman que Castellón cierra octubre con una nota optimista, manteniendo una ocupación sólida para estas fechas y consolidando un final de temporada más favorable que el de 2024.

Castellón registra una ocupación del 73%

Desde la asociación hostelera Hosbec anuncian luces y sombras en el panorama de la Comunitat Valenciana. Respecto a los hoteleros de la ciudad de València respiran al comprobar una quincena y un mes más, como la recuperación del tono habitual es ya un hecho, y marcan el mejor registro de toda la Comunitat Valenciana: la ciudad de València registra un 91,7% de ocupación media en la segunda parte del mes , lo que les permite cerrar octubre rozando el 89% de media e igualando los datos de 2024.

Benidorm tampoco cede terreno en ocupación hotelera, y sube medio punto respecto a octubre de 2024, hasta rozar el 86% de media.

La sorpresa positiva viene del norte de la Comunitat Valenciana, donde Castellón registra casi un 73% de ocupación media en la segunda quincena de octubre, lo que les permite cerrar el mes con un crecimiento de 1,3 puntos y un evidente alargamiento de la temporada turística.

En todos los puntos y zonas turísticas con buenos datos de ocupación hay un denominador común: el buen comportamiento del mercado internacional. Para la ciudad de València, los turistas de fuera de nuestras fronteras suponen una cuota del 69%, el 64% para Benidorm, pero es que en Castellón sube hasta el 33%.  En esta semana que se celebra la World Travel Market, el mercado británico es el principal en estos tres destinos: 7,6% de cuota en Castellón, 9,1% en Valencia y 46,5% en Benidorm que sigue siendo la ciudad 'reina' del turismo valenciano entre los turistas de UK.

En el lado de las sombras, nos encontramos con los datos de ocupación de la Costa Blanca, que reduce su ocupación hotelera de una forma sensible, 6 puntos de caída respecto a octubre de 2025, quedándose en un 75,2%. Si observamos el comportamiento del mercado hotelero en la Costa Blanca observamos como el producto de 3 estrellas es el que pierde competitividad en el mercado, mientras que el segmento de 4 estrellas mantiene mejor el tipo de la ocupación en el mes de octubre. Además, observamos como el cierre por final de temporada ha podido influir en estos datos, ya que muchos de estos establecimientos han programados su cierre para los primeros días del mes de noviembre.