Noticias Castellón
viernes, 17 de mayo de 2024 | Última actualización: 23:06

Las excavaciones para recuperar vestigios culturales acaban en Alcossebre y comienzan en Vinaròs y Montán 

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 4 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La Diputación de Castellón ha concluido ya la excavación arqueológica en el yacimiento de Santa Llúcia en Alcalà de Xivert y ya ha comenzado las de Vinaròs y Montán. Estos trabajos forman parte de la campaña anual de excavaciones que lleva a cabo el Gobierno Provincial con tal de enriquecer la oferta turística de los pueblos a través de la recuperación de estos vestigios culturales claves para el conocimiento de los orígenes de los primeros pobladores del territorio castellonense. La Diputación de Castellón invertirá durante todo el ejercicio 457.671 euros en la labor de recuperación y restauración de obras de arte históricas en los pueblos de la provincia para que éstos puedan utilizarlas como recurso turístico dinamizador de su actividad. Este trabajo realizado por el Servicio Provincial de Restauración cuenta con una previsión de abarcar una cuarentena de piezas, especialmente de arte sacro, bien sean pinturas, esculturas, mosaicos, lienzos, arquitectura, orfebrería o tejidos entre otras.

Así lo ha explicado el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, quien ha agradecido a los ayuntamientos “su implicación con estos trabajos. Estamos trabajando juntos para ayudar a los pueblos a enriquecer su oferta turística a través de poner en valor unos recursos que les pueden ayudar a saber mucho más de sus orígenes y a difundirlo a través incluso de visitas guiadas a los yacimientos”. En el caso del yacimiento de Santa Llúcia en Alcalà de Xivert los trabajos ya concluidos en esta campaña se han centrado en terminar parte de los niveles arqueológicos pertenecientes a la edad del bronce todavía pendientes desde anteriores campañas, pero también en iniciar la excavación en la parte oeste de una nueva área que ofrecía potencial para localizar nuevos restos arqueológicos.

De esta forma, el responsable de las excavaciones, el arqueólogo de la Diputación Arturo Oliver, ha explicado que “el resultado de la excavación de este nuevo sector ha permitido constatar cómo el entramado de muros y estructuras del siglo XII tienen continuidad y se extienden por gran parte de la ladera, lo que va a permitir obtener más información sobre las características y extensión del poblado de época islámica, cuya existencia era totalmente desconocida hasta el inicio de las excavaciones”.

Además, se ha determinado también que por debajo muy probablemente se conservarán en buen estado los niveles arqueológicos más antiguos pertenecientes a la Edad del Hierro y de la Edad del Bronce, por lo que la perspectiva es muy favorable ante la continuidad de los trabajos de excavación en el futuro. Esta campaña ha permitido recuperar diversas vasijas prácticamente enteras así como algunos interesantes objetos metálicos, y se han recogido una buena selección de muestras orgánicas. Todo ello será analizado detalladamente en laboratorio.

Esta semana han dado comienzo los trabajos de excavación en el Puig de la Misericordia de Vinaròs y en el Calvario de Montán, en ambos casos con la colaboración económica de los respectivos ayuntamientos, al igual que ha ocurrido en Alcalà de Xivert. En el yacimiento de Vinaròs se está excavando una construcción de la segunda mitad del siglo II a.C. correspondiente a un edificio de carácter rural relacionado indudablemente con  la colonización agrícola que sufre la zona después de la II Guerra Púnica momento en el cual se reparten las tierras a los legionarios que participaron en la contienda entre romanos y cartagineses, así como a las familias patricias que sufragaron los gastos de la guerra. Esta construcción se levantó sobre los restos de la fortificación del siglo VI a.C. En el yacimiento del Alto Mijares, en Montán se está excavando un asentamiento del siglo VII a.C. Este año se centran los trabajos en la excavación de ámbitos domésticos y en la identificación de la posible muralla que protegería el pequeño hábitat. El yacimiento es de gran interés debido a que los restos cerámicos fenicios localizados indican la penetración del comercio mediterráneo hacia las tierras del interior castellonense.

Para finalizar, han participado estudiantes en prácticas en las excavaciones. La llegada de estos estudiantes procedentes de diferentes lugares resulta también un reclamo y una publicidad de la zona cuando vuelven a sus lugares de origen, como así se ha podido constatar a lo largo de los años en que se ha llevado a cabo esta formación educativa. La Diputación agradece el apoyo que los diferentes ayuntamientos están dando a los trabajos arqueológicos.