Noticias Castellón
lunes, 20 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:24

La Diputación de Castellón pone en marcha el 58% de las subvenciones presupuestadas para 2024

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 14 segundos

Noticias Relacionadas

Durante el primer cuatrimestre del año la Diputación de Castellón ha puesto a disposición de los posibles beneficiarios el 76,7% del presupuesto destinado a las subvenciones por concurrencia competitiva

La Diputación Provincial de Castellón ha activado en solo cuatro meses el 58% de las subvenciones presupuestadas para el presente ejercicio y cumple con el compromiso de lograr una institución útil y ágil, según han explicado desde la institución provincial.

Durante el primer cuatrimestre del año, la Diputación de Castellón ha puesto a disposición de los posibles beneficiarios el 76,7% del presupuesto destinado a las subvenciones por concurrencia competitiva, un porcentaje que se traduce en 31,8 millones de euros. Unos datos que reflejan el compromiso del equipo de Gobierno Provincial “por agilizar la tramitación de las diferentes ayudas y reducir la carga burocrática de los ayuntamientos y entidades beneficiarias de las diferentes convocatorias”.

Así se ha expresado la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, quien ha subrayado que “seguimos cumpliendo con la palabra dada para que la Diputación sea ágil y resolutiva y un ejemplo es la activación de convocatorias de subvenciones hasta seis meses antes respecto al anterior ejercicio”.

La dirigente provincial ha querido recordar que “hace diez meses que mostramos nuestro compromiso público por trabajar para demostrar que la Diputación es ágil, útil, próxima y eficaz con el objetivo de llevar progreso, oportunidades y liderazgo al conjunto de la provincia”. Un compromiso que se está cumpliendo con acciones como agilizar la tramitación de diferentes subvenciones.

Al respecto, el presupuesto 2024 de la Diputación de Castellón está diseñado para crear una base sólida de bienestar y progreso en la vida de las personas y, con el objetivo de generar igualdad real, efectiva y soluciones, las cuentas contemplan 60 subvenciones por concurrencia competitiva. Estas se engloban en los cinco ejes principales de actuación del presupuesto 2024: impulso a los 135 municipios, dinamización de la provincia, atención directa a las personas, generación de oportunidades, y apuesta por la identidad.

Por lo que hace a las subvenciones ya activadas, destacan las convocatorias destinadas a la generación de oportunidades para lograr un futuro próspero y equitativo para todos los castellonenses, como es el caso del Plan de Empleo dirigido a los ayuntamientos de la provincia y que asciende a 1,2 millones de euros.

Con el objetivo de dar la mayor y mejor respuesta a las necesidades de los municipios, y que el conjunto de la provincia sea competitivo y cuente con las mismas oportunidades y servicios, la institución provincial ya ha activado el Plan Diputació Impulsa, el cual va directo a los municipios para obras, inversiones y gasto corriente.

El Plan de Emergencias Hídricas y las subvenciones a ayuntamientos para la defensa del territorio son otras de las convocatorias ya activadas “y que reflejan ese compromiso de la Diputación por ir de la mano de los ayuntamientos de nuestra provincia y reforzar nuestras ayudas con el objetivo de proteger los intereses de la ciudadanía” ha indicado la vicepresidenta y responsable del área Económica, María Ángeles Pallarés.

Ayudas para asociaciones de jubilados y pensionistas de la provincia, para ayuntamientos para la programas de escola matinera, unidades de conciliación familiar y servicios de promoción de la autonomía personal, forman parte de las 35 líneas de subvenciones ya activadas por parte de la institución provincial, a las que también se suman las ayudas en materia deportiva, cultural y las dirigidas a entidades juveniles “y nos marcamos el objetivo de activar el total de las 60 líneas de subvenciones por concurrencia competitiva en la mayor brevedad, para poner así, a disposición de los posibles beneficiarios, alrededor de 41,45 millones de euros”, ha concluido la diputada provincial María Ángeles Pallarés.