domingo, 19 de septiembre, 2021  |  
Webinar sobre la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que supondrá 139 millones para la Comunitat Webinar sobre la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que supondrá 139 millones para la Comunitat

- 29 julio, 2021 -

Servirá para activar planes desde entidades locales, provinciales y autonómicas y con la coordinación de las diputaciones y el Consell Webinar sobre la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que supondrá 139 millones para la Comunitat

Servirá para poner en marcha planes desde entidades locales, provinciales y autonómicas con la coordinación de las diputaciones y el Consell

Castellón Información

Turisme Comunitat Valenciana ha organizado un seminario web para explicar a destinos y empresas del sector turístico la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino impulsada por el Ministerio de Turismo, que supondrá una inyección de 139 millones de euros para invertir en planes de turismo en los próximos tres años.

El director general de Turismo, Herick Campos, ha abierto la jornada informativa destacando “la presencia de todos los agentes turísticos invitados, más de 200 participantes” y ha recalcado la importancia de dar a conocer estos planes a todo el sector “porque, aunque parten de los destinos, se extenderán a todo el tejido turístico y empresarial”.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado en la jornada que “la coordinación entre administraciones será primordial” y ha subrayado “la sintonía de estas líneas con los valores y principios de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que van de transformar, de pararnos un poco y pensar dónde queremos estar dentro de 10 o 15 años”

Colomer ha remarcado que “no se trata de cubrir expedientes, sino de analizar e invertir para reforzar nuestro posicionamiento”, al tiempo que ha señalado que “este es el momento del pensamiento estratégico y las luces largas, pero también del regate en corto para paliar el sufrimiento actual por los efectos de la Covid-19“.

El responsable de Turisme ha destacado que, en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino, “son importantes las actuaciones elegibles, que van desde mejora de edificios para uso turístico, a transformación de recursos en producto, movilidad sostenible, métodos y protocolos de seguridad, hasta la tecnología, o restauración ambiental”.

Además, ha apuntado que “vienen años en los que debemos concentrarnos y depositar lo que hemos ido aprendiendo para conseguir una gestión lo más eficiente posible”.

Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino que presentó ayer el Gobierno central en la Conferencia Sectorial de Turismo, supondrá una transferencia de más de 139 millones de euros a la Comunitat Valenciana en tres años para, a través de un Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en destino extraordinario, poner en marcha planes locales y comarcales desde entidades locales, provinciales y autonómicas con la coordinación de las diputaciones y Turisme Comunitat Valenciana.

El director general de Turismo, Herick Campos ha explicado a los técnicos de turismo de los destinos turísticos y profesionales del sector turístico de la Comunitat Valenciana inscritos en la jornada, las características de esta Estrategia.

Campos ha explicado que la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino tiene como objetivo “apoyar a los destinos en su transformación hacia hubs o polos de innovación turística y para alcanzar una mayor cohesión territorial”.

Además, durante la jornada se ha explicado que realizarán acciones en cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transformación digital; y mejora de la competitividad.

Cabe señalar que la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se divide en un programa de planes ordinarios, y de otro de planes extraordinarios, que además son compatibles.

El programa de planes ordinarios engloba a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, donde la Comunitat Valenciana ya cuenta con cuatro planes aprobados (Benidorm, Gandia, Peñíscola y Altea).

El programa de planes de Sostenibilidad Turístico en Destino Extraordinarios, engloba al Plan Nacional y a planes territoriales de Sostenibilidad Turística en destino, que a su vez contiene actuaciones cohesión y planes de sostenibilidad turística locales.

Asimismo, durante el seminario web se ha dado a conocer el calendario de plazos para la presentación de los planes en 2021. Así, el plazo para que las entidades locales presenten sus candidaturas a esta primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad se abre el próximo viernes 30 de julio y se mantendrá hasta el 20 de septiembre.

Cabe señalar que se deben presentar proyectos con propuestas sólidas y solventes, centradas en destinos y no en recursos. Además, ha destacado que “el territorio de actuación es muy importante, ya que están dirigidos a recuperar y transformar el sector”.

Turisme ha habilitado información en la web institucional sobre los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Whatsapp Telegram