Noticias Castellón
jueves, 17 de julio de 2025 | Última actualización: 21:40

Tratamientos de refuerzo contra las plagas cara al verano

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 26 segundos

Noticias Relacionadas

La planificación y prevención resultan fundamentales cuando queremos dar respuesta a problemas del día a día que se incrementan con la llegada del verano.

Por eso, en Almassora, estamos intensificando las labores en el alcantarillado, los imbornales y los espacios públicos para evitar la proliferación de insectos, ahora que aumentan las temperaturas.

Así, hemos intensificado los tratamientos contra los mosquitos para mitigar la proliferación de estos molestos dípteros durante la época estival. Hemos incrementado las labores de vigilancia para evitar posibles focos y poder tratar con suficiente antelación las larvas detectadas.

El Ayuntamiento de Almassora realiza durante todo el año controles contra los mosquitos, aunque es durante los meses de más calor cuando se incrementa la periodicidad de los mismos, aumentando las jornadas de fumigaciones previstas en el cronograma.

En paralelo a estos trabajos, el Servicio de Control de Plagas de la Diputación Provincial de Castellón actúa contra los mosquitos en zonas fuera del entorno urbano, tratando en aquellos espacios abiertos y rurales. Para poder mitigar la presencia de estos insectos debemos contar con todos los esfuerzos posibles.

Por eso, resulta fundamental la concienciación ciudadana para prevenir posibles focos en el entorno doméstico, dado que es el hábitat de reproducción del mosquito tigre. Así, se recomienda un buen mantenimiento de piscinas, revisar enseres al aire libre y demás utensilios donde el agua puede estancarse, aunque sea una pequeña cantidad.

Consejos y recomendaciones que estamos comunicando a la ciudadanía en las tres charlas informativas que hemos programado en la playa, el casco urbano y Santa Quitèria.

Animo a todos a participar en las próximas convocatorias, que tendrán lugar este próximo miércoles, 18 de junio, a las 18.30 horas, en el albergue de Santa Quitèria, y el viernes 27 de junio por la mañana, en el mercado municipal.

La colaboración ciudadana resulta fundamental para poder mitigar estas plagas. A través del Servei d’Informació i Atenció Ciutadana (SIAC) la aplicación móvil del Ayuntamiento de Almassora, el canal de WhatsApp, y las redes sociales, cualquier vecina o vecino que detecte un foco de plaga lo comunique de inmediato al Ayuntamiento.

Además, el Ayuntamiento va a llevar a cabo diversas jornadas de refuerzo de desratización y desinsectación en la red de alcantarillado de pluviales para el control de plagas tanto en el casco urbano como en la zona de la playa.

El objetivo es frenar la proliferación de ratas y cucarachas durante los meses más calurosos. Hay que recordar que la empresa concesionaria del servicio de agua potable, Facsa, ya realizó un tratamiento preventivo durante el mes de mayo en el alcantarillado municipal.

Con estas nuevas actuaciones, se pretende reforzar la eficacia de ese primer tratamiento y garantizar las condiciones óptimas de salubridad en todo el término municipal.